Pasar al contenido principal
x

"Sí, tengo la aspiración de ser presidente": Marcelo Ebrard Casaubón

politico
Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

“Si me preguntan si quiero ser presidente de la República, la respuesta es: sí, tengo esa aspiración. Hay que ser honestos, antiguamente se decía: no, mire usted estoy trabajando, mañana le digo, etcétera. Pero para formularme esta aspiración y convencer a las personas, porque va a depender de los ciudadanos, he hecho un libro muy honesto de mi vida”, afirmó el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, al presentar su obra El camino de México, un recorrido al futuro de nuestro país.

En el teatro Macedonio Alcalá, donde fue recibido por los asistentes con el grito de “¡Presidente, presidente, presidente...!”, manifestó que el libro es para que cada ciudadano se forme su propia opinión de quién es él, dónde nació, dónde creció, los datos de su familia y también cómo ve el futuro de México.

El ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal, destacó que el libro comienza con las enseñanzas que recibió de su abuela, con quien conoció la grandeza mexicana y a tener una inquebrantable fe en nuestro país.

“El mandato que me dejó es defender siempre a México en todo momento y en todo lugar, eso es lo que aprendí desde niño y esto me llevó a la política”.

Añadió que aspira a que el libro sea un acto de humildad, “por qué en base a qué les voy a pedir un apoyo, una participación, si no comparto quién soy”.

Ante un teatro lleno, evocó que su madre le enseñó a escuchar, comprender por qué pasan las cosas, qué sienten los demás, a qué aspiran, cuáles son sus dolencias, sus agravios y, también, sus afanes.

“Sin escuchar es imposible no solamente hacer política, sino hacer comunidad”.

El internacionalista mexicano, expresó que la experiencia que le cambió la vida fue el sismo de 1985, porque uno de sus primeros trabajos fue ir a las vecindades que se habían caído.

“Teníamos 250 mil personas sin vivienda, habían muerto miles. La más grande tragedia que habíamos vivido en la ciudad”.

“Nunca en la vida he estado de tapete”.

Recordó también su participación en las negociaciones de paz con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y en la Asamblea de la Ciudad de México.

Formamos un partido (Centro Democrático) y decidimos apoyar a Andrés Manuel López Obrador", enfatizó.

“Dejamos todo y lo apoyamos porque él estaba mejor posicionado para encabezar el gobierno de México, su transformación y no porque nos diera algo, sino porque tengo como convicción esencial defender siempre lo que creo, no he sido un oportunista salamero, nunca en la vida he estado de tapete”.

Ebrard Casaubón dijo que como diputado federal se opuso al Fobaproa y todo el poder se nos vino en contra, “pero les puedo decir hoy, con mucha satisfacción, que hicimos lo correcto”.

Manifestó que en el libro refiere cómo conoció al actual presidente de la República, qué los unió.

“El respeto a la palabra y la confianza que es muy difícil de construir y muy fácil de perder. Yo lo conocí a él en el año 93, porque tomaron el Zócalo de la Ciudad de México y yo era secretario de gobierno de la Ciudad de México”.

Expresó que cuando le preguntó por qué había tomado la plaza, le respondió que los ex trabajadores de Pemex y pescadores a los que se les habían destruido los esteros no les querían pagar.

“Entonces le dije que revisáramos cada caso y si tenía razón, yo me hacía responsable de que se les pagara lo que les debían y él me dijo: va. Nunca habíamos hablado antes y revisamos cada caso y tenía razón, al 95 por ciento de los casos no les habían pagado y se les pagó, entonces pensé: este es un dirigente muy diferente a otros”.

Destacó que después de 42 años de trabajar en el servicio público ya hablan por él sus hechos.

“Si ahorita les vengo a decir algo que no he apoyado en mi vida, pues no es creíble. Si yo digo que soy feminista, ¿dónde están mis acciones feministas? Por qué digo que soy feminista, porque no puede haber igualdad en una sociedad si no hay igualdad de género, es imposible. Esta es una constante en toda mi vida y lo seguirá siendo, es una convicción, no es una pose”.

Aseveró que también tiene una profunda conciencia, respeto y amor al origen de nuestro pueblo, por ello respondió al senador estadounidense John Neely Kennedy, quién señaló que los mexicanos estaríamos comiendo croquetas de gato, que es una persona no grata en nuestro país y que es profundamente ignorante porque no le hablaría así a un pueblo como el nuestro.

Subrayó que México es un gran pueblo y lo que se debe a hacer es erradicar la pobreza, ya que se tienen los recursos para hacerlo; así como luchar contra la desigualdad social ya que miles de personas no tienen acceso a ninguna oportunidad.

“Se ha avanzado mucho en estos años con Andrés Manuel, pues ya no han privilegiados que no paguen impuestos, ha aumentado el salario mínimo, el peso se está fortaleciendo, los enormes programas sociales. Ahí va, no digo que ya se logró, pero estamos en el camino correcto y eso hay que llevarlo a lo que sigue, que es que México alcance su grandeza porque ya tiene los cimientos. La década que sigue es la que vamos a ganar todos los mexicanos. Nuestro límite es nuestra voluntad y decisión de desterrar la mediocridad, la corrupción, el engaño y la simulación”.

 

“Hay que ser honestos, antiguamente se decía: no, mire usted estoy trabajando, mañana le digo, etcétera. Pero para formularme esta aspiración y convencer a las personas, porque va a depender de los ciudadanos, he hecho un libro muy honesto de mi vida”.

Marcelo Ebrard Casaubón, Titular de la SRE.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.