Pasar al contenido principal
x

Sedesol, escandaloso dispendio en renta de autos

Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

Las operaciones irregulares en el manejo de dineros achacadas a la ex secretaria de desarrollo social Rosario Robles Berlanga alcanzaron a la delegación estatal en Oaxaca de la dependencia federal que gastó 25 millones 710 mil 480 pesos en la renta de vehículos sedán marca Chevrolet, modelo Aveo, a la empresa Casanova Rent Cars, para el trabajo de campo.

 

Los vehículos ahora se encuentran aparcados en el estacionamiento de la delegación de la Secretaría de Bienestar, sin conocerse su estado mecánico, físico y eléctrico porque no existen bitácoras de revisión, a pesar de que su renta representa 535 mil 635 pesos por mes.

 

 

En febrero del 2015 el diario Debate informó que 17 dependencia del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto adjudicaron contratos para el arrendamiento de varios miles de autos, motocicletas y camionetas para uso oficial.

 

 

Señaló que la empresa de los hermanos Joaquín y Carlos Echenique Casanova recibió de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), -cuando Robles Berlanga era su titular-, 35 contratos por 229 millones de pesos. Para Casanova Rent, solo este negocio de la Sedesol representó 52 por ciento de los ingresos obtenidos por ventas al sector público en el 2014.

 

 

De acuerdo a la cotización que realiza la empresa Casanova Rent por Internet, el costo de renta del vehículo Aveo austero asciende a 11 mil 903 pesos mensuales, si se toma en cuenta que en Oaxaca fueron rentados 45 el monto total por mes asciende a 535 mil 635 pesos, lo que da 6 millones 427 mil 620 pesos por año. Si el contrato se signó desde el 2014, la erogación asciende a 25 millones 710 mil 480 pesos.

 

 

LOS VEHÍCULOS EN OAXACA

 

 

La delegada de los programas sociales en la entidad, Nancy Ortíz Cabrera señala que de los 97 vehículos que se encuentran relacionados en la lista de entrega-recepción de las oficinas de la ex Sedesol en Oaxaca, 45 fueron arrendados a la empresa Casanova Rent Cars, con domicilio en la Ciudad de México.

 

 

Dice que el contrato fue firmado por la Dirección de Recursos Materiales de la Secretaría de Desarrollo Social, además de que se desconoce el estado mecánico de las unidades.

 

 

Asegura que se está realizando un inspección a cada uno de los 45 automóviles para conocer las condiciones físicas y administrativas, ya que según el área de recursos materiales de la ex delegación de la Sedesol no se cuenta con registro o bitácoras de mantenimiento.

 

 

Entrevistada en sus oficinas, Ortiz Cabrera lamenta que los recursos económicos destinados para apoyar a las familias más pobres de la entidad, “se haya utilizado para este tipo de contratos, porque además son vehículos sedán cuando nuestro trabajo es ciento por ciento de campo y éstos no son muy útiles”.

 

 

Los vehículos rentados son: 23 Chevrolet tipo Aveo, 11 Chevrolet tipo S10, 3 Dodge Ram 2500, 3 camionetas Ford Ranger, 1 Ford F150, 1 Nissan Versa, y 1 Toyota Hilux, todos en regulares condiciones.

 

 

LAS OTRAS IRREGULARIDADES

 

 

Nancy Ortiz dijo que también encontraron diversas irregularidades en el parque vehicular, como inconsistencias en el número de serie de 8 vehículos con lo registrado en la plataforma del Registro Público Vehicular (Repuve); 2 vehículos que tienen placas pero en el Registro Público Vehícular no aparecen registradas y no cuenta con tarjeta de circulación; a 2 les hace falta una placa de circulación; en la lista de vehículos de la entrega-recepción aparecen 6 unidades que no existen físicamente; mientras que fìsicamente existe 3 vehículos que no aparecen en la lista de entrega-recepción, de los cuales 1 pertenece a otra institución pero no han aclarado las razones por las que se encuentran en esta secretaría.

 

 

La delegada estatal sostiene que están a la espera de la indicaciones que les dé la Dirección de Recursos Materiales de la Secretaría de Bienestar para proceder en consecuencia con los vehículos.

 

 

Destaca que de los 52 vehículos registrados en la lista de entrega-recepción que son propiedad de la Secretaría de Bienestar 46 están en muy mal estado, 5 en regular estado, pero con necesidades de mantenimiento mayores, y 1 en buen estado. Además hay una camioneta Jeep Sahara que no se encuentra físicamente.

 

 

VEHÍCULOS DE POCA UTILIDAD

 

 

La funcionaria federal comenta que los vehículos rentados son de poca utilidad para la dependencia, porque están en malas condiciones y no sirven para el trabajo de campo.

 

 

-¿Qué carro utiliza usted?

 

 

-Bueno, no sé la marca pero es un vehículo estándar, austero, porque hasta el cristal hay que subirlo con la palanca del elevador.

 

 

-¿Apenas inicia la revisión, pero si descubre irregularidades va a presentar las denuncias correspondientes?

 

 

-¡Claro! Yo lo voy a hacer porque el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que debe cumplirse con la ley, además todo el recurso es patrimonio de los oaxaqueños, no de los servidores públicos.

 

 

-¿Y de gasolina cómo están?

 

 

-Bueno yo no he recibido un litro de gasolina hasta hoy. El administrativo se fue de vacaciones y apenas regresó, como ya terminó su contrato está entregando la oficina, por eso apenas vamos conociendo algunas cosas; ojalá no haya deuda por el arrendamiento de los vehículos o de gasolina. Por eso voy a informar a México sobre la situación de los vehículos, porque para mí ese es dinero que se está tirando y ni siquiera nos sirve.

 

 

“LA DEPENDENCIA ESTÁ MUY MAL”

 

 

-¿Cómo encontró la dependencia?

 

 

-Mal, mal, muy mal.

 

 

-¿Por qué?

 

 

-La impresión que tengo es que no venían a trabajar, que era una delegación que tenían que ver con el tema social pero los funcionarios no estaban comprometidos con la dependencia, un funcionario (el administrativo) se fue un mes de vacaciones sin importarle lo que pudiera pasar, no había un compromiso con la sociedad, con los más pobres.

 

 

-¿Han detectado a aviadores?

 

 

-Sí, apenas los estamos identificando porque estamos revisando las nóminas, pero por ejemplo me acaban de pasar para firma 90 cheques para pago de trabajadores por honorarios, pero no consta que llevarán a cabo actividades en la oficina o el campo, por lo que es necesario realizar una investigación. Ni siquiera aparecen en nómina.

 

 

“Dicen que ya vino uno a tratar de recibir su cheque pero como todavía no se firma, se tuvo que regresar igual”.

 

 

-¿Se lucraba con el dinero de los más pobres?

 

 

-Sí, lamentablemente; no había el compromiso con Oaxaca y los resultados están a la vista la pobreza en lugar de reducirse, aumentó. Si me preguntan si hubo mal uso de los recursos, les diría que sí.

 

 

Añade que ahora que están revisando la situación se están dando dan cuenta de qué hay en las oficinas y ¿qué hay? Pues muchos aviadores. Expresa sin ambages.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.