Salomón Jara arrasa elecciones en Oaxaca con más de 35% de ventaja | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x
salomon_jara_cruz
Foto(s): Cortesía

Salomón Jara arrasa elecciones en Oaxaca con más de 35% de ventaja

Luis Ignacio Velásquez

Luis Ignacio Velásquez

 

Oaxaca de Juárez .- Con más de medio millón de votos a favor, de acuerdo con las últimas estadísticas oficiales dadas a conocer por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), el candidato del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Salomón Jara Cruz, será el virtual gobernador electo de la entidad. 

Según los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), hasta las 12:00 horas del mediodía de este lunes seis de junio, Jara Cruz contabilizó 674 mil 472 sufragios, con un 60.17 % de los sufragios emitidos en esta jornada comicial. 

En cambio, el segundo lugar de estas votaciones las ocupó el abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Avilés Álvarez, con apenas 280 mil 984 votos a favor, es decir, un 25.06% del total de la voluntad ciudadana.

En general, entre el candidato ganador, emanado de los partidos Morena, Partido del Trabajo (PT), Partido Unidad Popular (PUP) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y el candidato que le sigue, hay una diferencia abismal e inalcanzable de 393 mil 488 votos, esto es, un 35% de diferencia.

Pero el apoyo ciudadano hacia el titular de quien encabezará el nuevo gobierno de la esperanza, también proviene desde el exterior, ya que de los votos de oaxaqueños en el extranjero, 886 fueron a favor de Salomón Jara y apenas 54 para el candidato del partido tricolor.

Finalmente, con estos datos, Salomón Jara Cruz habría alcanzado un triunfo histórico, prácticamente inalcanzable pues hay 35 puntos arriba de diferencia.