Recurrirá Susana Harp a TEPJF en busca de justicia | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Recurrirá Susana Harp a TEPJF en busca de justicia

Susana Harp
Foto(s): Cortesía
Luis Ángel Márquez

Luis Ignacio Velásquez

 

Después de que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) resolviera desechar la impugnación presentada por la senadora Susana Harp Iturribarría en contra de la designación de su compañero, Salomón Jara Cruz, como candidato de este instituto político a la gubernatura de Oaxaca, la legisladora anunció que recurrirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en demanda de justicia.

Aseveró que en el proceso interno de selección de candidatos en Oaxaca se vulneró la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y se atropellaron derechos ganados como la igualdad sustantiva.

Sostuvo que, por esta razón, ahora acudirá a la Sala Superior del TEPJF porque “el pueblo oaxaqueño necesita conocer la verdad mediante un proceso confiable y a pegado a la ley”.

Harp Iturribarría hizo un llamado a la militancia morenista a no perder la atención a esta lucha por los derechos políticos de las mujeres, y agradeció las muestras de apoyo de sus iguales, así como hombres, amas de casa, militantes y activistas por la democracia.

"No me iré del partido" 

Respecto a la resolución emitida por la instancia partidista, manifestó que “la unidad política se da mediante la transparencia y discusión de los asuntos que generan contradicciones. En esta resolución no existe unidad política, pues de cinco personas consejeras, dos estuvieron en desacuerdo con la resolución”.

Advirtió que desde el interior de Morena luchará por la igualdad sustantiva y el respeto a la paridad de género: “No me iré del partido; mi desacuerdo es en contra de cuatro personas integrantes de la Comisión Nacional de Elecciones, pero no con el movimiento”.

La senadora explicó que los argumentos que la llevaron a la impugnación no fueron resueltos por la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena, los cuales son: empate técnico en las encuestas, criterios mal aplicados de alternancia y competitividad y el desprecio ante el sentir de las y los oaxaqueños, quienes en un 55 por ciento quieren una mujer para que las represente en la gubernatura.

Harp Iturribarría externó su confianza en que las y los magistrados del tribunal electoral federal analizarán su caso y determinarán que le asiste la razón y el derecho.

“Esta lucha no termina aquí: confiamos en que el TEPJF haga valer la Constitución y la causa de las mujeres”.

Por su parte, Vladimir Ríos García, integrante de la Comisión de Honor y Justicia de Morena, advirtió que con esta decisión se genera un grave retroceso en materia de derechos de la mujer mexicana.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.