Pasar al contenido principal
x

Reanuda SUTIEBO labores administrativas y docentes

Manifestación SUTIEBO
Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

Octavio Vélez

Después de una semana en paro de brazos caídos, el Sindicato Único de Trabajadores del Instituto de Estudios de Bachillerato de Oaxaca (SUTIEBO) reanudó ayer labores en oficinas administrativas y planteles ante el reembolso de los descuentos adicionales aplicados en su salario por la parte patronal.

El secretario de Organización y Estadística de la gremial, Ulises López Mendoza informó que la base trabajadora suspendió actividades por acuerdo del Comité Ejecutivo y de los delegados regionales por el cobro indebido de 457 pesos de impuestos a sus percepciones en los conceptos de despensa y actividades culturales y deportivas.

Expuso que la base trabajadora también se manifestó en el zócalo, frente al Palacio de Gobierno, porque los directivos del IEBO durante una primera mesa de diálogo no presentaron alguna evidencia documental para soportar las retenciones, ni alternativas para solucionar el conflicto.

Incluso, observó que los directivos de la parte patronal desconocían el origen y el alcance de los convenios suscritos en febrero de 2012 con el SUTIEBO, donde acordaron exentar los impuestos a esos dos conceptos.

Sin embargo, subrayó que en una segunda mesa de diálogo, los directivos del IEBO se retractaron y reintegraron el descuento aplicado, así como convinieron con la gremial la actualización del plan de previsión social para evitar la aplicación de impuestos a los trabajadores.

De esta manera, explicó que la parte patronal entregará vales de despensa para no causar un gravamen en ese concepto y dejar exento de impuestos el otro concepto de actividades culturales y deportivas.  

“Conforme a las disposiciones hacendarias este concepto no causa ningún gravamen”, remarcó.

Lamentó que el SUTIEBO haya recurrido al paro de brazos caídos y a las manifestaciones, pero eran necesario para terminar con esa medida indebida y arbitraria en perjuicio de la base trabajadora.

“No nos dejan otra, por la falta de tacto y de sensibilidad de la parte patronal”, anotó.

No obstante, el dirigente dijo que la gremial se encuentra en “foco rojo” ante la cercanía de la fecha pactada con la parte patronal para el pago del retroactivo del incremento salarial al 1 de enero pasado.

“Este 30 de septiembre se tiene que hacer (el pago del retroactivo), pero si no se cumple no habrá otra que movilizarse”.

Ulises López Mendoza

Secretario de Organización y Estadística del SUTIEBO

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.