Pasar al contenido principal
x

Proponen en el Congreso de Oaxaca regular marchas en la vía pública

Manifestaciones en Oaxaca
Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

Luis Ignacio Velásquez

El Partido Acción Nacional (PAN), por tercera ocasión en diferentes legislaturas, presentó una iniciativa de ley con el fin de regular las marchas y manifestaciones en la entidad, por los problemas que ocasionan a la ciudadanía y las pérdidas económicas que representan para los sectores productivos.

En la pasada sesión ordinaria de la 65 Legislatura, el diputado panista Leonardo Díaz Jiménez presentó una iniciativa por la que se expide la Ley de Manifestaciones para el Estado Libre y Soberano de Oaxaca.

Antes, en el 2017, el diputado también de acción nacional Juan Mendoza Reyes presentó la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Manifestaciones para el Estado Libre y Soberano de Oaxaca; en tanto que en el 2019 su compañera María de Jesús Mendoza Sánchez presentó la Ley de Manifestaciones del Estado de Oaxaca.

El documento presentado por el legislador Díaz Jiménez señala que cualquiera que sea el origen de la manifestación pública se da por cierto que se está frente a un derecho humano y lo es, solo que no se encuentra reconocido literalmente en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

"Pérdidas millonarias"

Sin embargo, hay dos derechos humanos que sí están expresos y en los que está incluido el derecho a manifestarnos públicamente, por lo que son su fundamento y a ellos hay que hacer referencia, el derecho a la libertad de expresión y el de reunión.

“Lo anterior contrasta para los ciudadanos que viven, trabajan y caminan en nuestro estado, los cuales han visto afectados sus bienes, derechos y libertades ya sea por las marchas, los plantones o bien los bloqueos. Las consecuencias son diversas, desde llegar tarde a los centros de trabajo o como en el caso de niños y niñas que no pudieron asistir a la escuela o bien personas que no pudieron abordar sus vuelos o que perdieron sus citas médicas”.

Añade que las pérdidas económicas son millonarias en cualquiera de los casos, es por ello que se plantea la necesidad de que el derecho a la manifestación o “protesta social” no se vuelva restrictivo de otros derechos y en especial el de tránsito de las personas, “es necesario señalar que la expresión de las ideas e inconformidades constituye uno de los elementos de cualquier régimen democrático, como lo es también el derecho al tránsito, de seguridad o el derecho a la ciudad”.

Manifiesta que bajo esta premisa el objetivo de la iniciativa es establecer disposiciones normativas a las que estarán sujetas las manifestaciones en consonancia con las establecidas en la Constitución y las normas internacionales de derechos humanos que imponen el ejercicio de las libertades de expresión y de asociación.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.