Pasar al contenido principal
x

Personas con discapacidad visual en Oaxaca, olvidadas por Ayuntamiento

calle_de_oaxaca
Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

El pasado 2 de marzo, el cabildo de Oaxaca de Juárez aprobó el punto de acuerdo en el que se instruía a la dirección de Comunicación Social a hacer una descripción de las imágenes en sus publicaciones de redes sociales para las personas con discapacidad visual; no obstante, siguen sin implementarlas.

Jocabed Betanzos, regidora de Atención a Grupos en Situación de Vulnerabilidad, mencionó durante la sesión de Cabildo del 23 de marzo señaló que no se estaban cumpliendo los acuerdos.

“¿Cuánto tiempo vamos a invertir en puntos de acuerdo que no se cumplen?”, expuso.

Explicó que el que las publicaciones no tengan este texto de apoyo provoca que las personas con discapacidad visual no puedan tener conocimiento de lo que ocurre en la capital y lamentó que “a nadie le parece importar esta situación”.

Los textos de apoyo es una descripción de lo que se visualiza en la imagen para que las personas con discapacidad visual puedan informarse a través del asistente de voz que tienen los celulares, por ejemplo, en el caso de las infografía, en el texto de apoyo se describirían los datos que hay en esta.

El artículo 4 de la Convención Internacional sobre las Personas con Discapacidad señala que se debe “proporcionar información que sea accesible para las personas con discapacidad sobre ayudas a la movilidad, dispositivos técnicos y tecnologías de apoyo, incluidas nuevas tecnologías, así como otras formas de asistencia y servicios e instalaciones de apoyo”, lo cual el ayuntamiento está violando.

Javier García, persona con ceguera, explica que aunque este punto de acuerdo los ayuda a que entiendan mejor las publicaciones, pues los asistentes de voz de sus celulares podrán tener más elementos para mantenerlos informados, existen personas que no cuentan con estos dispositivos móviles de alta gama, por lo que faltan acciones para ese sector.

Mencionó que para que la ciudadanía de la capital esté informada de las acciones que realiza el ayuntamiento, es necesario hacerlo a través de audios, pues en caso de que quisieran hacerlo en Braille, no toda las personas con discapacidad visual conocen este sistema de lectura.

De acuerdo con el Censo 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en todo el estado de Oaxaca hay 123 mil 518 personas ciegas y débiles visuales. 

A pesar de este exhorto que hizo la regidora en la sesión de Cabildo, hasta la publicación de esta nota periodística, ni la Dirección de Comunicación Social del ayuntamiento ni las demás secretarías han comenzado a adaptar sus publicaciones.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.