Pasar al contenido principal
x

Perderán su registro en Oaxaca partidos Nueva Alianza y Unidad Popular

lista_de_resultados
Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

Luis Ignacio Velásquez

 

Los partidos Nueva Alianza Oaxaca (PNAO) y Unidad Popular (PUP), de mantenerse las proyecciones del Programa de Resultados Electorales (PREP), perderían su registro como partidos locales al obtener menos del 3 por ciento de la votación total en la elección para la titularidad de la gubernatura en la entidad.

Además, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) no perderá su registro, pero sí las prerrogativas anuales establecidas en la Ley General de Partidos Políticos, porque tampoco alcanzó el 3 por ciento de votación.

La Ley de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca, capítulo tercero, artículo 301, establece que la pérdida del registro del partido político local y su liquidación será conocida y resuelta por el Consejo General del Instituto Estatal, observando el procedimiento establecido en el artículo 116 fracción IV inciso f, párrafo segundo de la Constitución Federal y la Ley General de Partidos Políticos.

¿Y cuál es ese procedimiento? Bueno, pues el artículo 116 fracción IV inciso f, párrafo segundo de la Constitución federal precisa que el partido político local que no obtenga, al menos, el tres por ciento del total de la votación válida emitida en cualquiera de las elecciones que se celebren para la renovación del Poder Ejecutivo o Legislativo locales, le será cancelado el registro.

Esta disposición no será aplicable para los partidos políticos nacionales que participen en las elecciones locales.

En la jornada del pasado domingo y de acuerdo a los resultados del PREP, que no son definitivos, los partidos locales PNAO y PUP obtuvieron los siguientes sufragios: PUP con 31 mil 958 votos, lo que representa el 2.8 por ciento, muy cerca del requisito legal y que podría alcanzarlo una vez que se hagan los recuentos definitivos; y el PANAO con 18 mil 262 votos, que representa 1.6 por ciento del total, lo que lo ubica muy lejos de mantener el registro.

En el caso del PVEM obtuvo 24 mil 587 votos, que representan 2.1 por ciento, pero como lo establecen las leyes en la materia mantiene el registro, pero no recibirá prerrogativas estatales.

Los que pasaron “de panzazo” son: el PAN que obtuvo 42 mil 516 votos, 3.7 por ciento; PRD 34 mil 708 votos, 3.9 por ciento; y MC 36 mil 979 votos, 3.2 por ciento.

 

Sufragios

31, 958 votos para el PUP (2.8%).

18,262 votos para el PANAO (1.6%).

24,587 votos para el PVEM (2.1%)

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.