Pasar al contenido principal
x

Ofrece FGEO disculpa pública por desaparición de maestro

conferencia
Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

El titular de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), Bernardo Rodríguez Alamilla ofreció ayer una disculpa pública, en nombre de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), por la desaparición del profesor de la Sección 22 del SNTE, Modesto Patolzin Moicén, sucedida en 1988.

En un acto histórico, donde estuvo presente la esposa de la víctima, Liboria Miranda Silva, el funcionario afirmó que la institución resulta responsable por la comisión de violaciones a derechos humanos contra las víctimas directas e indirectas, durante periodos anteriores.

Sostuvo que la entonces PGJE no desarrolló las investigaciones diligentes y acciones estructurales, y como consecuencia, hasta el momento, no se ha logrado esclarecer su paradero.

En presencia del gobernador Salomón Jara Cruz y de la titular de la Coordinación de Derechos Humanos del Poder Ejecutivo, Flor Estela Morales Hernández; así como la secretaria general de la Sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), Yenny Aracely Pérez Martínez, expuso que la desaparición forzada del profesor Patolzin Moicén ha causado graves sufrimientos a su familia y sobre todo, lo ha sustraído de la protección del Estado.

Además, reconoció que la desaparición del docente de la Sección 22 del SNTE sucedió en el periodo conocido como la guerra sucia, entre 1965 y 1990, caracterizado por violaciones graves a derechos humanos ocurridas en todo el país, contra personas pertenecientes a movimientos sociales disidentes al gobierno en turno.

“En Oaxaca fue realizada particularmente contra el fuerte activismo magisterial que en ese momento luchaba por la reivindicación de sus derechos sindicales”, añadió.

De esta manera, subrayó que el reconocimiento de la responsabilidad es tan sólo un paso dentro del proceso de reparación integral, pero sobre todo, una manifestación concreta del compromiso con el pleno respeto a los derechos humanos de las víctimas y sus familiares.

Además, hizo un reconocimiento a la lucha y acompañamiento de la Sección 22 del SNTE ha dado a lo largo de todo este tiempo para exigir la presentación con vida del Patolzin Moicén y así evitar que este acto quede impune y se pierda en la larga noche de los tiempos, como un acto más de la represión en contra del movimiento magisterial.

En el mismo acto, Rodríguez Alamilla ofreció una disculpa pública por la desaparición de René Alejandro Cruz Esteban, quien ha sido víctima junto con su familia de una violación masiva de sus derechos, entre ellos, el reconocimiento de su personalidad jurídica, a la libertad y a la seguridad de su persona, a no ser sometido a torturas ni a otras penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Ante la madre de la víctima, Aurora Guadalupe Esteban Hernández, también profesora de la Sección 22 del SNTE, detalló que Cruz Esteban fue visto por última vez el 1 de septiembre de 2017, aproximadamente a las 08:00 de la mañana, cuando salió de su domicilio ubicado en la ciudad de Oaxaca, sin saber hasta ahora su paradero.

Mencionó que la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) emitió la recomendación 08/2022 por este caso, donde requirió a la FGEO la realización de los ajustes pertinentes al respectivo plan de búsqueda, o en su caso, elaborar uno acorde con el Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas.

“De manera particular reconozco la lucha sin tregua que ha realizado la señora Aurora y su familia, a lo largo de estos casi seis años en la búsqueda de su hijo, lo cual no es un hecho menor, pues estoy seguro que todos los días espera en silencio saber qué pasó con su ser querido”, aseveró.

 Rodríguez Alamilla dijo que nadie puede ser indiferente ni personal, ni institucionalmente, frente al dolor de las víctimas, por sucesos del pasado.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.