Pasar al contenido principal
x

Observaciones de la ASF no indican corrupción en la UABJO

Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Las recientes observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por un presunto daño a la hacienda pública federal de 502.6 millones de pesos por irregularidades en el pago de personal de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) durante el 2018, fue interpretado por el rector Eduardo Bautista Martínez como un arma mediática en plena huelga que enfrenta con el Sindicato de Trabajadores de Empleados (STEUABJO).

 

"Las observaciones de la Auditoría las tratan como si fueran acusaciones judiciales y que prácticamente el rector está con un paso en el bote, si fuera así, no estaría (libre) en este momento", se quejó.

 

 

En entrevista, insistió en que los procedimientos de auditoría "son meramente administrativos con períodos de solventación", proceso con el que actualmente se trata de cumplir a pesar de las dificultades que implica la huelga estallada desde el 1 de febrero, es decir hace 36 días.

 

 

Apenas el 21 de febrero la ASF hizo pública la tercera entrega de su Informe Individual del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2018, en las que identifica que de las cuentas bancarias que se abrieron para recibir los recursos del U006 2018, la UABJO hizo transferencias a tres cuentas bancarias dispersoras de nómina (Velásquez Luis Ignacio, 21 Febrero 2020, Debe la UABJO más de 502 mdp, Noticias Voz e Imagen de Oaxaca).

 

 

La culpa es de los medios

 

 

Como la información fue la nota principal de dos diarios de mayor circulación en Oaxaca, Bautista Martínez equiparó el manejo informativo a "disparar dos proyectiles sincronizados, en donde establecieron esa incidencia".

 

 

Desde que estalló la huelga, las apariciones en público de Bautista Martínez son reducidas y sus entrevistas a medios de comunicación todavía más escasas, sin dar pie a hablar de las observaciones de la Auditoría Superior porque implica "un mal manejo de la información que se hace en un momento de huelga".

 

 

Sin precisar por qué en la revisión de la Cuenta Pública del 2018 la UABJO no acreditó la correcta comprobación de los recursos del U006 2018, mediante el devengo y pago con la debida trazabilidad, sólo afirmó que las observaciones de la ASF pueden solventarse.

 

 

"No es una situación judicial en la que se está dictaminando que hay corrupción".

 

 

Estamos hablando de una cantidad extraordinariamente millonaria, que casi implica la mitad del presupuesto y el pago de la nómina de seis meses", por lo que de no haberse ejercido "implicaría que me lleve los sueldos de seis meses a no sé donde y entonces los trabajadores no cobraron".

 

 

Su justificación fue pedir más claridad  "en el manejo de información porque los informes de auditoría pueden temer sus observaciones y aclaraciones".

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.