Oaxaca avala reforma 3 de 3, contra agresores y deudores alimentarios | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Oaxaca avala reforma 3 de 3, contra agresores y deudores alimentarios

Foto(s): Agencia Reforma
Luis Ignacio Velásquez

La 65 legislatura del estado aprobó la minuta remitida por el Congreso de la Unión, por la que se reforman los artículos 38 y 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de suspensión de derechos para ocupar cargo, empleo o comisión del servicio público a violentadores de mujeres y deudores alimentarios, la denominada Ley 3 de 3.

La minuta establece la suspensión de los derechos o prerrogativas de los ciudadanos por tener sentencia firme por la comisión intencional de delitos contra la vida y la integridad corporal; contra la libertad y seguridad sexuales, y el normal desarrollo psicosexual. 

Además, por violencia familiar, violencia familiar equiparada o doméstica, violación a la intimidad sexual; por violencia política contra las mujeres en razón de género, en cualquiera de sus modalidades y tipos; y por ser declarada como persona deudora alimentaria morosa.

En sesión extraordinaria, la presidenta de la mesa directiva del Congreso, Miriam de los Ángeles Vásquez Ruiz, reconoció que en los tiempos de la cuarta transformación se genere este tipo de avance en la legislación, a favor de las infancias y mujeres víctimas de violencia.

Oaxaca siempre ha sido y seguirá siendo referente de propuestas de vanguardia y, por ello, reconocemos a la legislatura de Oaxaca, que desde el 2021 avanzó con este marco normativo. Además, con la entrada en vigor de estas reformas, ahora toca homologar a las entidades federativas y Oaxaca no se puede quedar atrás, aunque esto moleste a algunos actores; a ellos los invito a reflexionar y decirles que aquí no hay protagonismo; y, si lo hay, esas deben ser las mujeres víctimas, por eso la propuesta constitucional de quien hace uso de la voz”.

La legisladora del Partido del Trabajo (PT), aseguró que el Congreso oaxaqueño acompañará este nuevo diseño institucional, que favorece a un sector históricamente castigado. “Insisto, no se trata de egos ni de poses, se trata de cumplir con un mandato constitucional y, sobre todo, de generar certeza y avanzar con acciones y políticas que privilegien el interés superior de las infancias”.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.