Pasar al contenido principal
x

Migrantes de Oaxaca avanzan en la lucha por sus derechos laborales

Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

La firma de un Memorando de Entendimiento entre los gobiernos de México y Estados Unidos, así como el anuncio de una política de alivio promovida por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), constituyen un gran avance en la lucha de los migrantes agrícolas oaxaqueños y de otras entidades del país por sus derechos laborales.

En una comunicación, el Proyecto Periplo informó que el Memorando de Entendimiento en materia de movilidad laboral y protección a participantes en programas para trabajadores temporales extranjeros, tiene como propósito fortalecer la cooperación bilateral de los programas para personas trabajadoras temporales en EU, conocidas como H-2, salvaguardar los derechos laborales y proteger contra la discriminación a las personas trabajadoras temporales extranjeras durante el reclutamiento, empleo y retorno en México y EU.

Expuso que también promueve el reclutamiento justo y el trabajo decente, así como mejorar la rendición de cuentas de quienes infringen estos principios en ambos países, así como personas de El Salvador, Honduras, y Guatemala.

Explicó que facilita la disponibilidad de puestos de trabajo temporales en los sectores agrícola y no agrícola en México y EU, así como explora el apoyo a mecanismos de reclutamiento como el Servicio Nacional de Empleo de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social de México, para brindar información a personas trabajadoras no inmigrantes en EU y a personas trabajadoras de nacionalidad mexicana quienes buscan empleo en EU.

Subrayó que otra importante victoria para las personas trabajadoras migrantes en EU se dio con la política de alivio para personas migrantes, anunciada por el DHS, cuya publicación responde a demandas del movimiento de personas trabajadoras migrantes en este país y a la agenda impulsada por la organización aliada, el Centro de los Derechos del Migrante.

Destacó que este alivio migratorio permite a las personas trabajadoras migrantes, sin importar su estatus migratorio, tomar acción en contra de los empleadores explotadores y abusivos al brindarles protecciones migratorias temporales y permiso para trabajar en EU.

Resaltó que el alivio migratorio es resultado de un esfuerzo colectivo de organizaciones de la sociedad civil y de personas trabajadoras quienes desde hace años lo impulsan como parte de su agenda de incidencia.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.