Pasar al contenido principal
x

Manifestantes vuelven a bloquear la carretera internacional 190

Bloqueo carretero
Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

Por segunda ocasión en menos de 15 días, autoridades de 18 municipios de diferentes regiones del estado bloquearon ayer por la mañana la Carretera Internacional 190 Cristóbal Colón, frente a la Terminal de Almacenamiento y Reparto (TAR) de Petróleos Mexicanos (Pemex), en inmediaciones del municipio conurbado de Santa María El Tule, como medida de presión para que la administración estatal libere los recursos financieros convenidos.

Los manifestantes se apoderaron de autobuses del servicio urbano de pasaje de la ciudad de Oaxaca de Juárez y del servicio suburbano de pasaje del Valle de Tlacolula para cerrar la circulación vehicular.

Además, prendieron fuego a por lo menos una decena de llantas sobre la misma vía de comunicación.

El cierre provocó la molestia de viajeros por la incomunicación temporal entre la ciudad de Oaxaca de Juárez y municipalidades de las regiones de Valles Centrales y del Istmo de Tehuantepec.

Sin embargo, después del mediodía, reabrieron la circulación vehicular ante el ofrecimiento de una mesa de diálogo con funcionarios de la Secretaría General de Gobierno.

El representante jurídico de las autoridades municipales, Ericel Reyes informó que la movilización obedece al incumplimiento del gobierno estatal a los acuerdos convenidos hace 10 días, antes de la celebración de la Guelaguetza.

“Después de la revisión de los expedientes, nos dijeron que nos iban a llamar el viernes pasado, pero nunca lo hicieron”, señaló.

Explicó que las autoridades municipales reclaman la asignación de financiamiento para ejecutar obras sociales de impacto social con mezcla de recursos.

“Las obras son prioritarias que fueron definidas en asambleas generales”, asentó.

Incluso, destacó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público podría sancionar a las autoridades municipales por hacer uso de sus recursos financieros.

“Nos dan puras evasivas”, anotó.

Detalló que en la protesta participaron autoridades de los municipios de San Jerónimo, Santa María Guelacé, Santa Cruz Amilpas, San Juan Quiahije, San Francisco Telixtlahuaca, Santa Ana Yareni, San Miguel Quetzaltepec, San Juan Coatzóspam y San Miguel Tilquiápam, entre otros.

El representante jurídico dijo que las autoridades municipales regresarán a protestar si la administración estatal no ofrece respuestas concretas a sus demandas, especialmente porque está por terminar su gestión.

“Han agotado todas las instancias y no hay respuestas”, indicó.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.