Pasar al contenido principal
x

Llegó el momento de las mujeres y los pueblos originarios: Sección 22

Foto(s): Emilio Morales Pacheco
Octavio Vélez Ascencio

Ante el inicio de una nueva administración, miles de trabajadores de la educación de la Sección 22 del SNTE se manifestaron ayer para exigir a los gobiernos federal y estatal dar respuestas satisfactorias a sus reclamos y el reconocimiento legal de su nuevo Comité Ejecutivo.

A la movilización, que inició en la agencia municipal Trinidad de Viguera, sobre la Carretera Internacional Cristóbal Colón 190, y terminó en el zócalo, se sumaron militantes de organizaciones sociales, estudiantes normalistas y profesores jubilados.

 “¡No que no, sí que sí, ya volvimos a salir!”, “¡Apoyo total, al nuevo seccional!”, “¡Magisterio y pueblo unido, jamás serán vencidos!” y “¡Gobierne quien gobierne, los derechos se defienden!”, corearon repetidamente como consignas durante su recorrido.

En un acto político, celebrado en el kiosco, frente al Palacio de Gobierno, la secretaria general de la Sección 22 del SNTE, Yenny Aracely Pérez Martínez, aseguró que la dirigencia cuenta con el respaldo de la base trabajadora y está lista para poner en la mesa de negociación las demandas históricas del Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO).

“Hemos vuelto a salir a las calles para decirle al gobierno que este movimiento está más vivo que nunca y que ha renovado su espíritu de lucha”, asentó.

Afirmó que el Comité Ejecutivo dará la batalla con la frente en alto, porque jamás claudicará, ni traicionará la confianza depositada por la base trabajadora.

“Sin duda, ha llegado el momento de las mujeres y de los pueblos originarios”, aseveró.

Por eso, subrayó que la Sección 22 del SNTE, con sus bases, unidas, disciplinadas y combativas, está dispuesta a defender su dignidad y derechos conquistados.

“Que quede claro, que se escuche fuerte, ratificamos nuestra estrategia de lucha movilización-negociación-movilización”, anotó.

De esta manera, emplazó a los gobiernos federal y estatal atender de manera inmediata las demandas del MDTEO o de lo contrario, se reservará su derecho de movilización.

“Vamos a recuperar nuestra memoria histórica de lucha”, recalcó.

Especialmente, exigió una auténtica bilateralidad entre el gobierno y la gremial para la solución de sus reclamos históricos administrativos, laborales, escalafonarios, jurídicos y pedagógicos.

Además, requirió al gobierno federal y al Comité Ejecutivo Nacional del SNTE el reconocimiento legal y la expedición de la toma de nota para la nueva dirigencia electa conforme a los usos y costumbres del MDTEO.

Aparte de esto, resaltó que ningún gobierno o partido político garantiza la transformación y democratización del país.

“Por eso, gobierne quien gobierne, los derechos se defienden”, agregó.

Pérez Martínez también manifestó el rechazo y repudio del MDTEO al gobierno saliente de Alejandro Murat Hinojosa por su complicidad en la violación y pisoteo a los derechos laborales de sus compañeros.

“Se van impunes, pero vamos a exigir el castigo para ellos”, apuntó.

Durante el mitin, participaron los demás miembros del Comité Ejecutivo y representantes de organizaciones sociales, jubilados y normalistas.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.