Llama Gobierno de Oaxaca a organizaciones a redefinir sus protestas | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Llama Gobierno de Oaxaca a organizaciones a redefinir sus protestas

Foto(s): Mario Jiménez Leyva
Luis Ignacio Velásquez

El Gobierno del estado exhortó a las organizaciones sociales que tienen como método de lucha cerrar carreteras, bloquear oficinas públicas o calles, así como tomar dependencias gubernamentales, a realizar una redefinición histórica que les permita lograr sus objetivos sin alejarse de la sociedad y conducirse con respeto, porque de lo contrario se aplicará la ley, toda vez que “en este gobierno las protestas no darán resultados”.

Así lo manifestó el secretario de gobierno, Jesús Romero López, al puntualizar que en la protesta social deben coexistir dos principios constitucionales: primero, el principio de la libre expresión de ideas o manifestación y, segundo, la garantía de libre tránsito de los ciudadanos.

“Ya la gente está molesta y lo que necesita el movimiento social es solidaridad, no rechazo; por eso hay que rediscutir la nueva relación social; organizaciones, magisterio, sindicato, gobiernos y sociedad civil, nos toca a todos”.

Destacó que el movimiento social oaxaqueño debe conducir su protesta a nuevos mecanismos, “porque aquí hay diálogo y hay solución, es lo que plantea el gobernador Salomón Jara Cruz; entonces trabajemos en modelos de lucha y modelos de respuestas que den resultados. Las organizaciones deberían repensar sus estrategias para lograr sus objetivos de manera más contundentes y no alejarse de la sociedad”.

En conferencia de prensa, dijo que respetan a las organizaciones y sus liderazgos, pues han marchado juntos y participado en la democratización de la vida pública de Oaxaca. “Enfrentamos adversarios del pueblo durante más de dos décadas; por tanto, tienen nuestro respeto, cariño y admiración a su trabajo, pero no podemos dialogar con gente secuestrada, como en el caso de los inconformes de Santiago Xiacuí”.

Aseveró que la libre manifestación la garantiza la Constitución y la garantiza este gobierno. “La libre exigencia, de los pueblos y comunidades, está garantizada, pero esta también debe ser con respeto a la propia sociedad, al pueblo y las instituciones, porque tanto tienen derecho los que exigen ser atendidos como los que estaban en palacio o los que tienen que circular en las carreteras, a hacer su vida económica, social y laboral, pues estas acciones siempre terminan afectando más al pueblo, que a los propios gobernantes”.

Señaló que como integrante del movimiento social, del que proviene y participa desde hace 27 años, es que siempre van a recibir a las organizaciones sociales y atenderlos.

Después de anunciar que se reunirá con integrantes de la APO, el MULTI y el MULT, añadió que con todas las organizaciones dialogan, pero se debe respetar a la sociedad. “¿En un bloqueo, en una manifestación, en un secuestro, en una toma de oficina pública, a quién se afecta? Al pueblo”.

Los priístas al acecho

Además, el responsable de la política interior del estado comentó que en la protesta de habitante de Santiago Xiacuí ubicaron a dos o tres agitadores provenientes del PRI, que fueron quienes llevaron a algunos ciudadanos a agredir en la puerta dos trabajadores con machetes. “Yo nunca marche con machetes, es un arma; nunca agarramos a tubazos a nadie. Al final nos reunimos, no con los agitadores, la misma comunidad decidió otra comisión de diálogo y dialogó el alcalde, el presidente comunitario, el comisariado de Bienes Comunales, las regidoras comunitarias y en quince minutos resolvimos todo, sin necesidad de tener a nadie secuestrado o retenido. Entonces así no; porque eso afecta a la sociedad, nuestro clima de paz y civilidad que debemos construir entre todos”.

Aseveró que existen municipios que son reductos de los priistas, en regiones como la Sierra Norte, por eso generan conflictos. “Tenemos una polarización muy fuerte en algunos municipios y nos llama la atención quienes aparecen ahí; ahora se vuelven defensores de las causas sociales”.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.