Pasar al contenido principal
x

Llama Congreso de Oaxaca a investigar denuncias por acoso en escuelas

 Tanto en escuelas públicas como privadas, estudiantes han denunciado casos de acoso .
Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

La diputada Mariana Benítez Tiburcio presentó un punto de acuerdo aprobado por unanimidad de manera urgente para exhortar a la fiscalía estatal que investigue las denuncias por violencia sexual presentadas por jóvenes estudiantes en centros educativos.

La legisladora pidió a este organismo autónomo brindar celeridad en las investigaciones e investigar los delitos con las agravantes correspondientes, sin brindar beneficios a los agresores sexuales.

De igual manera, la congresista oaxaqueña solicitó establecer mecanismos de manera coordinada con las autoridades educativas para incentivar las denuncias; y se brinde acompañamiento a las estudiantes a través de medidas de protección y seguridad.

“Diferentes instituciones públicas, como el Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca, el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios, el Instituto Tecnológico de Oaxaca, así como instituciones privadas como la Universidad La Salle, han sido sede de denuncias de acoso y hostigamiento sexual por parte de docentes y directivos educativos”.

La legisladora Benítez Tiburcio detalló que según la Encuesta

Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2021 del INEGI, en Oaxaca el 22.5 por ciento de las mujeres de 15 años y más, han vivido situaciones de violencia física a lo largo de su vida escolar.

A su vez, refirió que datos de la Fiscalía General del Estado mostraron que en el año 2022 de un total de 15 carpetas de investigación que se abrieron por abuso sexual, solo se judicializaron cinco. En los casos por acoso sexual contra alumnas, en 2022 se iniciaron 3 carpetas de investigación; y en 2023 sólo se abrieron 2 carpetas; de las cuales ninguna se ha judicializado.

La legisladora sostuvo que las denuncias públicas realizadas por estudiantes de centros educativos, en muchos casos quedan impunes por el temor de las víctimas a represalias o porque no confían en el sistema de justicia del estado.

“Tenemos que involucrarnos como Congreso para dar respuesta a las estudiantes; para garantizar una vida libre de violencia en los centros educativos en un contexto de agresiones constantes contra las mujeres”.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.