Pasar al contenido principal
x

Investigan desfalcos en Turismo y Comisión de Vivienda de Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

La Auditoría Superior del Estado (ASE) determinó un supuesto daño al erario por 11 millones 124 mil 414 pesos con 91 centavos durante el último semestre del 2016, de los cuales la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE) no justificó 6 millones 671 mil 130 pesos con 38 centavos.

 

De acuerdo con el Informe de Resultado de la Revisión y Fiscalización del Tercer y Cuarto Trimestre de Avance de Cuenta Pública correspondiente al Ejercicio Fiscal 2016, la Comisión Estatal de Vivienda (Cevi) no justificó 3 millones 528 mil 958 pesos con 64 centavos.

 

 

Además la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra) faltó por comprobar 817 mil 136 pesos y el Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) 107 mil 189 pesos con 89 centavos.

 

 

En el caso de secretaría de turismo no se entregó la documentación comprobatoria del gasto por el monto de los recursos; la CEVI no entregó soporte documental de las estimaciones de obra, no recuperó anticipados, no aplicó o lo hizo de manera inadecuada, las penas y sanciones por incumplimiento; realizó pagos improcedentes o en exceso y permitió mala calidad o vicios ocultos en las obras.

 

 

Por su parte, Sinfra tuvo falta de soporte documental de las estimaciones de obra, realizó pagos improcedentes o en exceso y permitió mala calidad o vicios ocultos en obras realizadas por contrato; en tanto que el IEEPCO no comprobó recursos.

 

 

Realizó pagos improcedentes o en exceso (pago de sueldos a consejeros electorales), pagos improcedentes o en exceso a los representantes de partidos políticos, gratificaciones, ayudas, etcétera; así como pagos improcedentes o en exceso a personas que no aparecen en las nóminas, ni en las plantillas de personal y no tienen expedientes.

 

 

El informe señala que durante el tercer y cuarto trimestre del ejercicio fiscal 2016, el gobierno del estado obtuvo ingresos por un monto de 37 mil 319 millones 926 mil 397 pesos, monto superior al aprobado por la Ley de Ingresos que fue de 30 millones 624 mil 174 pesos.

 

 

“Dicho incremento de más de 6 mil millones de pesos respecto a la estimación que validó el Congreso del estado al aprobar la Ley de Ingresos, se debe a una subestimación proveniente de las aportaciones y de los convenios, cuyos montos en las estimación registraban decrementos en relación a los obtenidos durante el mismo periodo del ejercicio fiscal del 2015”.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.