Pasar al contenido principal
x

Inaugura Marcelo Ebrard oficinas de enlace de SRE en Huajuapan, Oaxaca

ebrard_mixteca
Foto(s): Cortesía
Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrad Casaubón inauguró la Oficina de Enlace Municipal de  Relaciones Exteriores en Huajuapan, donde se expedirán 100 pasaportes al día a los ciudadanos de las 3 Mixtecas: oaxaqueña, poblana y guerrerense.

Refirió que esta Oficina de Relaciones Exteriores es la primera que se abre al interior del estado de Oaxaca y la primera en la región de la Mixteca.

El canciller especificó que la demarcación que más migrantes expulsa hacia Estados Unidos es la Mixteca, por eso la importancia de abrir la oficina de enlace. 

Ebrard Casaubón se reunió con las autoridades municipales de la Mixteca, quienes le pidieron dos oficinas de encele, una en Putla y la otra Tlaxiaco, con la finalidad de acercar estos servicios a la población, por lo que tendrá un encuentro con las autoridades el 22 de mayo a la 12:00 del día en la Ciudad de México y se analizará la manera de poder abrir más oficinas en la región.

“Quedé de reunirme con ellos en México para ver en que municipios podrán abrirse estas oficinas, pero de mientras ya abrimos la primera y esta es una de las más importantes por su ubicación”, resaltó.

La inversión para Oaxaca

Dijo que en sus visitas a diferentes partes del mundo ha traído a varias empresas cuyo objetivo es invertir en Oaxaca, principalmente en Salina Cruz, e indicó que son empresas automotrices norteamericanas que buscan quedarse en el estado para poder trabajar en el Corredor Interoceánico.

“Lo que queremos es que conozcan esta zona, no lo conocían, la mayoría no sabe dónde queda el Corredor Transístimico Salina Cruz-Coatzacoalcos, hemos tenido que hacer mucha promoción, pero ya me dijeron que si les interesa, y cuando esté listo el primer parque industrial llegarán. El presidente de la república dijo que ya se van a licitar, y quiere decir que ya para el próximo año ya estemos recibiendo estas empresas, pero sin duda el proyecto del Istmo de Tehuantepec es uno de los más importantes”, explicó.

La Relación de México con Estados Unidos 

Tras la declaración que emitió el senador Kennedy hacia los mexicanos, el canciller refirió que “Kennedy no representa Estado Unidos, el Conjunto del Senado la mayoría no es republicana, es demócrata, no todos los republicanos piensa como él, es una personas non grata por la ofensa que dijo, para que le quede claro nunca será recibido en México”.

Indicó que John Neely Kennedy es un ignorante porque México es el país que más a apoyado a Estado Unidos para combatir el fentanilo y lo retó para demostrarle lo que declaró.

Añadió que millones de pastillas de fentanilo que se consumen en Estados Unido han sido incautadas en México, y refirió “eso a México le han costado 495 vidas, cómo se atreve a decir lo que dice, entonces, es un ignorante o es un cínico antimexicano”.

Finalmente, el canciller se dirige a Tuxtepec a abrir la segunda oficina de Relaciones exteriores en Oaxaca. 

“Nuestro plan es llevar las oficinas al Pueblo”

Redacción

 

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE) de México, Marcelo Ebrard Casaubón resaltó que el plan en este gobierno de la Cuarta Transformación, es llevar las oficinas a donde está el pueblo, "hacer el mejor servicio que podamos, traer los mejores servicios".

Expuso que la Oficina de Enlace de Relaciones Exteriores inaugurada en Huajuapan tiene que ser igual a la que existe en la capital del país y a la que está en Londres o en París "o en las ochenta embajadas de México en todo el mundo".

El canciller reveló que también le pidieron que cambiaran el pasaporte, el cual, dijo, es de los mejores del mundo puesto que no lo han podido falsificar "y tengo la certeza de que no nos van a falsificar ninguno".

"Este es el pasaporte que a ustedes les van a entregar a los que hagan su trámite aquí, esta es la parte de afuera, la parte de adentro es esta. ¿Qué cambios tiene este pasaporte? Este chip que ven aquí, se llama chip y puede leerse por cualquiera aparato y tiene todos nuestros datos, incluidos los biométricos, o sea tu iris", resaltó. 

Especificó que el iris de las personas no se puede falsificar, antes era la huella dactilar, ahora toman la foto para tener registrado el iris, cuáles son las características y no pueda haber margen de error.

"Pero la otra cosa, papá y mamá con la menor de edad para proteger a los menores de edad. Es el primer documento oficial para proteger a las niñas y a los niños en México. Aquí está mamá, papá y la chiquita", resaltó.

"Este es el nuevo pasaporte que se va a expedir aquí y es el que usamos en todo el mundo, y la oficina de aquí va a ser igual que todas las demás oficinas que tenemos en todo el mundo porque ustedes tienen el mismo derecho y más a tener acceso a esa oficina cerca de ustedes y por eso venimos el día de hoy".

Informó que la próxima semana estará en Denver, Colorado, para ir por la más importante pieza arqueológica que México ha podido recuperar en lo que va de este siglo.

“Se la llevaron de nuestro país en los años sesenta, del estado de Morelos. Es una gran pieza que pesa dos toneladas de la civilización Olmeca y nos la entregan el próximo día 19 para traerla a México en un avión de la Fuerza Aérea”.

“Somos de la región Mixteca”

El canciller dijo que en todo Estados Unidos hay personas de la región Mixteca, al explicar que tienen 50 consulados en Estados Unidos.

“La última comunidad que yo detecté mixteca, de aquí de la región, fue cerca de Florida, no sabíamos que estaban ahí. ¿Cómo me entere? Porque hicimos una visita a un campo de tomate. Llegué al campo de tomate, es un sistema que se llama “Consulado móvil”, vamos todos a ver la visita y les voy preguntando, “¿ustedes de dónde vienen? De Oaxaca. ¿De qué parte de Oaxaca? De la región mixteca, venían de varios puntos, de varias ciudades, de varias localidades de la región", enfatizó.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.