Hoy es el debate oficial entre aspirantes a la gubernatura de Oaxaca | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Hoy es el debate oficial entre aspirantes a la gubernatura de Oaxaca

persona_junto_a_casilla_electoral
Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

Luis Ignacio Velásquez

 

Con la participación de los siete candidatos a la gubernatura del estado, cinco por partidos políticos y dos indígenas independientes, este día, a las 18:00 horas, se llevará a cabo el segundo debate organizado por el Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

Los temas que abordarán los contendientes son: Derechos indígenas y afromexicanos, Migración, y Combate a la corrupción y transparencia.

En el mismo han confirmado ya su participación el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia que integran los partidos Morea.PT-PUP y PVEM Salomón Jara Cruz; el candidato único por PRI-PRD, Alejandro Avilés Álvarez, y la candidata por el PAN; Natividad Díaz Jiménez.

Además, de la candidata de MC Alejandra Morlán, del PANAO Bersaín López López y los candidatos indígenas independientes Jesús López Rodríguez y Mauricio Cruz Vargas.

En este ejercicio democrático también intevendrán 12 ciudadanos que participaron en la convocatoria del órgano electoral “Manda tu video y pregunta en el debate”, mismos que tendrán la oportunidad de participar en el segundo debate con candidatas y candidatos a la gubernatura.

Previo al debate, la Comisión Temporal de Comunicación del órgano electoral, en presencia de las representaciones de los partidos políticos y candidaturas independientes indígenas, hará un sorteo para elegir tres preguntas, una por cada tema, las cuales tendrán que ser respondidas por las candidatas y los candidatos a la gubernatura.

De acuerdo a la magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Madeline Otálora Malassis, el debate político es considerado un medio por el que partidos y candidatos exponen sus ideologías respecto a ciertos temas para posicionarse en las preferencias de los electores, por lo cual, en México, la regulación de este intercambio de opiniones ha cobrado intensidad y exige a los actores políticos su participación.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.