Hay más de 50 conflictos diarios en Oaxaca: García López | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Hay más de 50 conflictos diarios en Oaxaca: García López

garcia-lopez-frente-a-microfono
Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

Luis Ignacio Velásquez

Oaxaca vive una permanente conflictividad social que se refleja en un promedio diario de 53 conflictos sociales, laborales, agrarios, municipales, post electorales y religiosos, por lo que sumaron un total de 19 mil 247 en 2021, informó el secretario General de Gobierno (Segego), Francisco Javier García López en su comparecencia ante la 65 Legislatura para la glosa del Quinto Informe de Gobierno.

Ante integrantes de las comisiones permanentes unidas de Gobernación y Asuntos Agrarios, y de Fortalecimiento y Asuntos Municipales, señaló que los conflictos sociales requirieron la instalación de 728 mesas de trabajo, donde se atendieron 741 asuntos de carácter social, mismos que pusieron en riesgo la paz social en Oaxaca. Además, se brindó atención a 483 conflictos municipales por asignación de recursos a sus agencias, mediante 729 mesas de trabajo, y a 57 asuntos religiosos, de los cuales se resolvieron 45 a través de 129 mesas de trabajo.

Los conflictos religiosos atendidos fueron 7 en la región Cañada, 6 en la Costa, 7 en Sierra Norte, 4 en Sierra Sur y 31 en Valles Centrales.

Añadió que subsisten 308 conflictos de carácter agrario, 25 de alto riesgo, 57 de mediano riesgo y 226 de bajo riesgo.

Problemas poselectorales

También dio a conocer que después del proceso electoral 2021 para la elección de autoridades municipales y diputados locales, se acreditaron 2 concejos municipales, en San Antonio de la Cal y San Baltazar Loxicha; y se designaron 6 comisionados municipales provisionales en los municipios de San Antonio Tepetlapa, San Juan Yucuita, San Pedro Copetatillo, Santa María Tlalixtac, Santiago Xacui y Villa Sola de Vega.

Dijo que se instalaron 80 mesas de trabajo para atender conflictos suscitados por la construcción de la súper carretera al Istmo de Tehuantepec y 100 mesas generales de trabajo para dar respuesta a exigencias de las comunidades que se sienten afectadas por la construcción de la súper carretera a la Costa.

Destacó que la Segego actualiza de manera permanente el mapa de riesgos de la entidad para abordar cada tema de manera oportuna, precisa y objetiva.

“En el transcurso de estos 5 años se han atendido diversos asuntos agrarios, contenciosos, laborales, municipales, post electorales, religiosos y sociales a través de 65 mil 930 mesas de trabajo y en el año que se informa llevamos 19 mil 247 mesas de trabajo, universo que nos permite contextualizar la gran dinámica política y social que caracteriza a nuestra entidad", expuso.

"Como secretario general de gobierno ratifico toda la disposición para que en una labor conjunta, plural, de coadyuvancia y de voluntad política, se logren resultados favorables, robusteciendo el vínculo de coordinación interinstitucional en un marco de respeto y equilibrio entre poderes, que nos permitan cimentar bases sólidas pata vislumbrar un mejor porvenir”, concluyó.

 

19,247

inconformidades sociales, en 2021

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.