Pasar al contenido principal
x

Hasta marzo de 2022, candidatura por la gubernatura en Oaxaca: Morena

Ciudadano en la urna de voto
Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

Luis Ignacio Velásquez

A los cuatro aspirantes que resultaron electos por el Consejo Nacional del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), para someterse a encuestas a fin de designar al candidato a gobernador o gobernadora de la entidad, se sumarán otro hombre y otra mujer que serán propuestos por el Comité Nacional de Elecciones de este instituto político.

La convocatoria establece que la Comisión Nacional de Elecciones podrá agregar, previa valoración política, a un nombre y una mujer para sumarlos al proceso de elección del candidato.

De acuerdo al procedimiento establecido por el Comité Ejecutivo Nacional, los propuestos pueden ser militantes de los partidos aliados de Morena, es decir el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) o el Partido del Trabajo (PT) e, incluso, de los ya inscritos en el proceso interno donde fueron electos Susana Harp Iturribarria, Irma Juan Carlos, Salomón Jara Cruz y Armando Contreras Castillo.

Los seis aspirantes a obtener la candidatura se someterán a tres encuestas, una realizada por el Comité de Encuestas del Comité Ejecutivo Nacional de Morena y dos encuestas espejo realizadas por empresas con reconocida experiencia en este tipo de técnicas de recolección de datos.

Las encuestas se levantarán los mismos días, tendrán las mismas metodologías y las mismas condiciones; sin embargo, los órganos responsables del proceso interno, es decir el Comité Ejecutivo Nacional, el Consejo Nacional y la Comisión de Elecciones de Morena no difundirán los días en que se llevarán a cabo para evitar intromisión o algún tipo de ventaja previa de los aspirantes.

Los resultados de las encuestas serán dados a conocer públicamente por el Comité Ejecutivo Nacional de Morena y serán inapelables.

El 8 de noviembre de este año se lanzó la convocatoria de Morena para elegir a su candidato o candidata a la gubernatura del estado de Oaxaca y no será hasta después del 15 de marzo del 2022 cuando se den a conocer los resultados de las encuestas, para posteriormente proceder al registro formal del candidato de este instituto político ante el órgano electoral local.

 

 

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.