Pasar al contenido principal
x

Gobierno de Oaxaca presentará el Plan Estatal de Desarrollo 2022-2028

Foto(s): Mario Jiménez Leyva
Luis Ignacio Velásquez

Este día, el gobernador Salomón Jara Cruz presentará el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2022-2028, el documento rector que tiene como propósito marcar el rumbo y dirigir la gestión del Gobierno del estado, estableciendo los objetivos, estrategias y líneas de acción que deberán seguir las diversas dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal.

El titular del Poder Ejecutivo estatal señaló que para elaborar el documento realizaron foros estatales, regionales, temáticos y asambleas comunitarias; así como promovieron la participación del pueblo, académicos, sectores económicos, políticos y sociales.

De acuerdo con el artículo 20 de la Constitución local, el estado organizará un sistema de planeación del desarrollo local, en concordancia y transversalidad con el Sistema Nacional de Planeación Democrática que imprima solidez, dinamismo, permanencia y equidad al crecimiento de la economía, para el fortalecimiento de su soberanía y la democratización política, social y cultural del estado.

La ley faculta al Ejecutivo estatal para que establezca los procedimientos de participación democrática y los criterios para la formulación, instrumentación, control y evaluación del plan y los programas de desarrollo.

En tanto el artículo 15 de la Ley Estatal de Planeación, establece que corresponde al Poder Ejecutivo del Estado conducir la Planeación Estatal a través del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo (COPLADE) como autoridad de coordinación entre los Sistemas Nacional, Estatal y Municipal de Planeación, responsable de definir, en coordinación con las instancias que corresponda, la visión estratégica del desarrollo del estado, de mediano y largo plazo, y de formular instrumentos y estrategias de planeación para el desarrollo del estado.

Esta misma ley precisa que el Plan Estatal de Desarrollo (PED) es el instrumento rector de la Planeación Estatal en el corto, mediano y largo plazo. Mismo que se elaborará con base en necesidades específicas estatales identificadas, precisará los objetivos generales, estrategias y prioridades del desarrollo integral del estado en concordancia y transversalidad con el Sistema Nacional de Planeación Democrática.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.