Pasar al contenido principal
x

Gobierno de Oaxaca está dispuesto a levantar consulta sobre el CIRRSU

Foto(s): Emilio Morales Pacheco
Luis Ignacio Velásquez

El Gobierno del estado manifestó su disposición a que se realice una consulta previa, libre e informada en las comunidades zapotecas del distrito de Tlacolula sobre el proyecto de instalación del Centro Integral de Revalorización de Residuos Sólidos Urbanos (CIRRSU), solo pidió que se respete el resultado y no se politice más el asunto.

El responsable de la política interna del estado, Jesús Romero López, expresó que no tienen por qué oponerse a la consulta previa, porque es un mecanismo de participación ciudadana que prevé la ley.

“Si se solicita por parte de una comunidad, pues adelante; nada más que quiero dejar algo muy claro: ¿Y si en la consulta gana el sí, van a respetar estos actores políticos la decisión o vamos a dejar que siempre pequeñas minorías con intereses muy particulares, económicos, como lo que ocurrió en Mitla, políticos perversos se impongan al bienestar de la mayoría de la población?”

Aseguró que el Gobierno estatal está “puesto” para una consulta, “porque la vamos a ganar, ya que vamos a explicarle al pueblo, dónde se vaya a realizar, sea ya en uno de los cincos municipios que lo quieren, porque hoy voy a recibir a una comunidad que viene a pedir el proyecto, como vino San Lorenzo Albarradas, y les vamos a decir; adelante. Y si hay consulta, adelante. Nada más que al rato no vayan a salir que cómo lo vamos a hacer en este pueblo, los que están a 40 kilómetros se sientan afectados porque por ahí va a pasar el camión de la basura, porque ya esas son otras cosas”.

El funcionario estatal manifestó que existe una estrategia política de afectar la posibilidad de que Oaxaca de Juárez y 21 municipios tengan un manejo eficiente de sus residuos sólidos.      

Dijo que el gobernador Salomón Jara Cruz ha sido muy claro respecto a quién, (el presidente municipal de Mitla, Luis Armando Olivera López) y qué intereses tiene, por qué se opuso desde una posición, yo creo que hasta de berrinche porque ni siquiera conocía el proyecto, pero no me extraña de quien viene, así ha sido su conducta política de toda la vida y se está entorpeciendo un proyecto en beneficio de los Valles Centrales, que no va a contaminar ni a las cascadas y no va a afectar el entorno ecológico”.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.