Pasar al contenido principal
x

"Es necesario abrir espacios políticos a la sociedad": Dante Delgado

movimiento-ciudadano1
Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

El senador y coordinador nacional de Movimiento Ciudadano (MC) Dante Delgado Rannauro, convocó a la organización de la gente, por encima de los partidos políticos, a fin de abrir espacio a la sociedad civil en este proceso electoral 2024, del cual emergerán los nuevos liderazgos políticos del país.

Tenemos que dar una sacudida al país, el problema es que nos la creamos, que dejemos de lado figuras que ya no representan lo que imaginan que representan, que están anclados en las formas del pasado, que no se atreven a pensar fuera de la caja y que no quieren imaginar que es posible la reorganización de la sociedad, pero con formas diferentes, con estrategias diferentes y con acciones políticas diferentes”, afirmó.

Al reunirse con empresarios de los sectores comercial, industrial y de servicios de la entidad, sostuvo que, si el partido gobernante presenta candidaturas de figuras impresentables desconocidas y, por el otro lado, Va por México presenta candidaturas impresentables conocidas, ganan las candidaturas impresentables desconocidas. “Pero yo les puedo poner cien ejemplos donde si se tienen candidaturas vinculadas a la sociedad, de la sociedad civil emergente, estas figuras derrotan a cualquiera”.

 

Destacó que esto mucha gente no lo cree porque están acostumbrados a ampararse en un partido, en esos cascarones huecos, en esas burocracias partidistas y la elección se gana con votos. “¿Y quiénes dan los votos? La ciudadanía”.

Acompañado de la diputada federal Ivonne Ortega, del secretario de organización de MC, Francisco Melo Velázquez, y de la delegada nacional de MC en la entidad, Alejandra Morlán, entre otros, aseguró que en Oaxaca se ha visto que es posible derrotar a estos viejos partidos políticos, si la gente se organiza.

Buscar el poder para transformar

Manifestó que MC busca el poder para transformar, por ello es la única organización que está realizando trabajos para una agenda ciudadana nacional, que elabore el programa de gobierno del 2024. “Este ejercicio nos va a permitir continuar realizando una serie de reuniones regionales que sirven de base, con expertos, para llevar adelante otros tipos de ejercicios”.

Delgado Rannauro expresó que es necesario recuperar el país en todos los órdenes y, además, darle sentido al apoyo social que hace falta para el Estado de Bienestar.

En un hotel del norte de la capital oaxaqueña, señaló que más de la mitad de la gente quiere hacer las cosas de manera diferente. “Pero tenemos que dar un giro a la conceptualización de lo viejo y yo quiero invitarlos a eso, porque sí es posible resolver los problemas y, además, no se requiere tanto tiempo”.

Dijo que a la gente le cuesta trabajo imaginar una transformación porque todo mundo critica a los partidos políticos, a los actores políticos, por esta razón hay que buscar liderazgos en la sociedad civil. “Nada más que se retraen y esos hombres y esas mujeres son ustedes, que aquí valen y valen mucho. Por eso, más allá de los membretes de los partidos, tenemos que hacer un gran movimiento de personas en el país, y si somos capaces de articularlo, vamos a ganar. Tendrá que hacerse un esfuerzo para ganar”.

Finalmente, pidió llevar a cabo este ejercicio. “Juguémonosla y claro que se gana. No es una tarea fácil, pero cuento con el apoyo de todos ustedes, porque estamos realineando fuerzas de la sociedad. ¿Qué es eso? Son personalidades que están ahí, son la gente que nosotros denominamos garantes, ¿por qué? Porque la sociedad los reconoce y valora y cuando se unen y deciden en cualquier municipio o estado, ganan las elecciones. ¿Por qué no vamos a derrotarlos si nos organizamos en todo el país?”, puntualizó.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.