Difieren audiencia de juicio por la desaparición de Claudia Uruchurtu | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Difieren audiencia de juicio por la desaparición de Claudia Uruchurtu

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

La audiencia de juicio en la que se dictaría sentencia en contra de las personas señaladas por la desaparición de la activista Claudia Uruchurtu fue diferida  

“No podemos saber todavía cuál es el resultado. El proceso para todos nosotros ha sido difícil, largo, una situación revictimizante, estar aquí y reviviendo todos los hechos con diferentes testimonios, diferentes evidencias. Nos parece triste y lamentable que haya sido postergado una vez más. El fallo será el próximo 1 de diciembre a las seis de la tarde”, indicó Elizabet Uruchurtu, hermana de la víctima de desaparición forzada.

La familia Uruchurtu fue informada de última hora que dos de las cinco personas señaladas en este delito, entre ellas la expresidenta municipal de Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta, no pudieron ser trasladadas al juzgado especializado en materia de justicia para adolescentes en donde se dictaría el veredicto de la jueza, María Teresa Quevedo.

El argumento fue que los elementos de la policía tenían muchos operativos que realizar por el cambio de gobierno.

Elizabet Uruchurtu destacó que éste es un caso paradigmático porque sería la primera vez en México en que exfuncionarios públicos han sido llevados a juicio. “Lo que hemos pedido y seguimos demandando es que el proceso se lleve a cabo conforme a derecho. Que no haya ninguna injerencia que no sea el del proceso judicial. Jurídicamente están las condiciones. Nos parece que el cúmulo de evidencias son bastos”, expuso.

En este sentido confió en que haya justicia e hizo un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para que garantice el cumplimiento de su promesa con las familias de víctimas. “A su palabra nos atenemos y en él confiamos de que fuera quien fuera”.

De la misma manera convocó a la población de Nochixtlán aportar datos que puedan ayudar a dar con el paradero de Claudia Uruchurtu.

Elizabeth Uruchurtu dijo temer que, con la llegada del gobierno de Salomón Jara, el caso pueda tomar un rumbo adverso para la víctima de desaparición.

“El gobernador entrante ha salido a defender a la expresidenta de Nochixtlán una y otra vez, él ha dicho más de una vez que nuestro dolor, nuestra pérdida es una mentira, que es toda una argucia política. No entiendo nada de eso. Todo lo que mi hermana documentó y las demandas por desvío de fondos, hay al menos dos auditorias extraordinarias que dan cuenta que ese fue el trabajo de mi hermana, que trató de defender a su pueblo. Mi hermana no buscaba cuestiones políticas sino justicia para su pueblo”, indicó.  

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.