Reanudan audiencias por desaparición de Claudia Uruchurtu en Oaxaca | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Reanudan audiencias por desaparición de Claudia Uruchurtu en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

Ante la reanudación de la audiencia en contra de cuatro de los imputados por la desaparición forzada de la activista Claudia Uruchurtu Cruz, organizaciones de la sociedad civil demandaron a las autoridades de administración de justicia actuar conforme a derecho y sancionar a las personas responsables.

En su representación, la coordinadora general del Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha (Codigo-DH), Sara Méndez Morales afirmó que esa organización, el Centro de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco Briseño (Barca-DH) y Luna del Sur, se mantienen vigilantes del caso hasta su conclusión, porque la reanudación de la audiencia constituye la última etapa del proceso antes de la emisión de la sentencia.

Explicó que la activista desapareció el 26 de marzo del año 2021 en Asunción Nochixtlán, después de participar en una manifestación en contra de las autoridades municipales.

Además, detalló que Cruz Uruchurtu documentó y presentó numerosas denuncias de contra las autoridades municipales por desvío de recursos públicos, peculado, nepotismo, así como por intimidaciones y abusos contra la población.

Por eso, subrayó que el caso de la activista es paradigmático, pues de lograrse una sentencia condenatoria, sería la primera vez en la historia de Oaxaca y del país en castigarse a funcionarios públicos por el delito de desaparición forzada.

No obstante, manifestó su desacuerdo por el desarrollo de las audiencias de manera privada y su preocupación por la seguridad de la familia de Uruchurtu Cruz, defensa legal y testigos del caso.

De esta manera, exhortó a las autoridades de administración de justicia a que su actuación y resolución sean conforme a derecho y se sancione a las personas responsables de la desaparición forzada de la activista.

Méndez Morales también llamó a las organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos a estar pendientes del desarrollo del proceso penal y del sentido de la sentencia.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.