Pasar al contenido principal
x

Designa la Ucizoni a mujeres para su consejo directivo

asamblea_de_ucizoni
Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

En su 14 Asamblea Congreso, la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) designó a tres mujeres para ocupar los cargos propietarios de su Consejo Directivo en el periodo 2022-2025.

El coordinador de asesores de la organización, Carlos Beas Torres informó que fueron electas como presidenta, Lourdes Aragón Francisco, originaria de Encinal Colorado, San Juan Guichivoci, como secretaria Griseyda Cruz Antonio, oriunda de Palomares, Matías Romero, y como tesorera, Natalia Rodríguez Jacinto, nativa de San Antonio Tutla, San Juan Mazatlán.

Explicó que la elección de este Consejo Directivo constituye un reconocimiento al papel jugado por las mujeres en un momento crítico, porque la pandemia del coronavirus, los grandes proyectos de inversión y la violencia, ponen en peligro la vida de las comunidades indígenas.

Además, detalló que fue también elegido como presidente suplente del Consejo Directivo, Germán Cabrera Juárez, originario de Santo Domingo Petapa.

Subrayó que la XIV Asamblea Congreso también hizo un sentido homenaje a los socios y socias, así como a los delegados de la Ucizoni, quienes han fallecido durante la pandemia del coronavirus.

Aparte de esto, ese órgano de dirección de la organización ratificó el mandato de seguir desarrollando acciones de resistencia en contra de la imposición de megaproyectos, como el Corredor Interoceánico.

Destacó que este megaproyecto está provocando divisionismo al interior de las comunidades, la presencia creciente de grupos delictivos y despojos.

Independientemente de esto, resaltó que la 14 Asamblea Congreso ordenó al nuevo Consejo Directivo seguir impulsando acciones alternativas para proteger los saberes tradicionales, a la madre tierra y a los derechos de las comunidades.

Beas Torres dijo que en el evento participaron más de 150 delegados y delegadas, así como autoridades comunitarias de 57 pueblos de ocho municipios de Oaxaca y Veracruz, pertenecientes al Istmo de Tehuantepec.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.