Pasar al contenido principal
x

Descubren 15 "aviadurías" en el municipio de Juchitán, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

Un conflicto al interior de la Coordinadora Democrática de Pueblos (CDP) que dirigen el exdiputado federal Roberto López Rosado y el regidor de Asuntos Indígenas del Ayuntamiento de Juchitán de Zaragoza, Raúl Gómez, dejó al descubierto 15 familiares y amigos de los dirigentes cedepistas López Rosado e Itaisa López Galván.

La pugna interna generó también un bloqueo carretero en el municipio juchiteco, como si los habitantes fueran responsables de la disputa por el botín en la CDP.

Los presuntos “aviadores” son: Juana Yessica Cisneros Marín, coordinadora de Atención y Apoyo a los Asuntos Indígenas; José Manuel Pineda López, asesor de derechos humanos; el hijo del líder, Roberto López Cabrera, en proyectos técnicos,;Gabriela Sánchez Cruz, secretaria; Ángel Sánchez Santiago, traductor de lenguas indígenas; Mario Solano Alinarez, chofer; Cecilia Luis Velásquez, promotora de bordados, y Pedro Antonio Sánchez Cruz, yerno de López Rosado.

Además, de Alberto Santiago Santiago chofer del dirigente; Leyder Valdivieso Esteva, trabajador del dirigente de la CDP; Alma Delia Jiménez Gutiérrez, notificador; Gerardo Díaz Nolasco, chofer de Itaisa; Margarita Luis Velásquez, promotora de bordados; Rosa Fernanda Pineda Zárate, proyectos técnicos, y Magad Nayely Tello Galeana, capturista, lo que representa un gasto mensual de 22 mil 900 pesos al municipio.

La división se generó porque un grupo de trabajadores de la CDP en el municipio de Juchitán decidió separarse del dirigente López Rosado y sumarse al grupo de regidor Raúl Gómez.

Sin embargo, del grupo mayoritario conformado por 14 empleados, todos son familiares de Roberto López Rosado e Itaisa López Galván y entre ellos se encuentran hijos, yernos, nueras, y algunos tíos de Itaisa López Galván.

Los mismos fueron cesados de la Regiduría de Asuntos Indígenas el pasado 11 de enero de 2023; aunque el miércoles 18 de enero de 2023, después de bloquear por seis horas, se instaló una mesa con el secretario municipal donde se acordó el pago correspondiente a los trabajadores el día viernes 20 de enero, lo cual no cumplió el Ayuntamiento de Juchitán de Zaragoza.

Los dirigentes de la CDP, que encabezan Roberto López Rosado e Itaisa López Galván, se resisten a retirar el bloqueo, pues quieren los beneficios económicos para sus agremiados, sin importarles afectar a los ciudadanos del Istmo.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.