Pasar al contenido principal
x

Denuncia PUP irregularidades en IEEPCO; acusan corrupción

Mujeres-hablando
Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

El nuevo Comité Ejecutivo del Partido Unidad Popular (PUP) denunció que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) ratificó como presidente a Uriel Díaz Caballero con documentos apócrifos y a pesar de estar inscrito en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (RNPS).

En conferencia de prensa ofrecida con dos de las víctimas, María de Lourdes Heredia Ramos y Carmen Rodríguez Martínez, secretarias de la Juventud y de Alianzas Estratégicas, el secretario de Asuntos Jurídicos del PUP, Catarino Castillo Santiago, afirmó que el órgano electoral reconoció a Díaz Caballero con acta de asamblea estatal falsa, donde supuestamente fue electo por mayoría de votos como presidente del Comité Ejecutivo.

“Es un acta espuria”, asentó.

De esta manera, explicó que el IEEPCO desconoció el acta de asamblea estatal donde consta la elección legal del nuevo Comité Ejecutivo del PUP, encabezada por Saúl Pazos Pineda, hijo del fallecido fundador de ese instituto político, Heriberto Pazos Ortiz.

Además, detalló que en esa asamblea estatal se atendieron todas las disposiciones legales requeridas para dar cumplimiento a una sentencia dictada por el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO).

Subrayó que el nuevo Comité Ejecutivo presentó la documentación probatoria a la presidenta del Consejo General del IEEPCO,  Elizabeth Sánchez González, pero no fue tomada en cuenta en sus decisiones.

“La corrupción impera en el órgano electoral”, remarcó.

Independientemente de esto, destacó que el IEEPCO ignoró la resolución del TEEO donde encontró responsable a Díaz Caballero como violentador político de las mujeres en razón de género.

“Con su inscripción en el registro no se le podía dar el reconocimiento”, recalcó.

Ante esto, Castillo Santiago dijo que el nuevo Comité Ejecutivo del PUP presentó una impugnación en el TEEO para controvertir su resolución y así sea desconocido Díaz Caballero.

“Daremos la batalla”, terminó.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.