Pasar al contenido principal
x

Demandan ayuda comunidades zapotecas de Santiago Textitlán

Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

La autoridad de las comunidades indígenas zapotecas de Recibimiento de Cuauhtémoc, Río Humo y Lachixao, pertenecientes al municipio de Santiago Textitlán, región de la Sierra Sur, manifestó su preocupación por el ultimátum verbal y por escrito hecho por Santo Domingo Teojomulco, para que entregue una parte de su territorio a fin de fijar sus límites, a pesar de no tener alguna colindancia.

En una carta, dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobierno estatal, la representación dio a conocer que la autoridad municipal y agraria de Santo Domingo Teojomulco emplazó a las tres comunidades a entregar la línea divisoria para fijar sus mojoneras con ese municipio a más tardar el próximo miércoles, 31 de este mes de mayo, y en caso de no cumplir, cerrarán el paso en el camino hacia la ciudad de Oaxaca de Juárez, en inmediaciones del paraje El Polvorín.

“Si se llega a concretar dicha amenaza, quedaremos incomunicados, lo que implica diversas violaciones a nuestros derechos humanos como comunidades indígenas”, asentó.

Explicó que las tres comunidades, pertenecientes al núcleo agrario de Santiago Textitlán, no colindan en ninguna parte con Santo Domingo Teojomulco, porque sus linderos se ubican cerca del poblado vecino de San Pedro El Alto.

“Nos quieren despojar de nuestro territorio con amenazas y violencia”, anotó.

De esta manera, requirió la intervención inmediata del presidente López Obrador, para que atienda esta problemática generada por Santo Domingo Teojomulco y se evite violaciones a sus derechos humanos, sobre todo, para no poner en riesgo la vida, libertad y tránsito de sus habitantes.

Además, responsabilizó a Santo Domingo Teojomulco, a las autoridades municipales, al representante de Bienes Comunales y a la alcaldía de esa municipalidad de la vida, integridad, seguridad de sus habitantes y de las diversas violaciones a sus derechos humanos.

Aparte de esto, solicitó a los organismos de derechos humanos a estar atentos ante el riesgo inminente del cierre del camino a la ciudad de Oaxaca de Juárez, por la violación sistemática a sus derechos humanos y sumarse a la demanda de atención inmediata de este conflicto para que se garantice la seguridad y el derecho humano al libre tránsito, entre otros derechos humanos, a su población.

 


 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.