Pasar al contenido principal
x

“Debe preocuparnos el bajo índice democrático”

Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

“El retroceso de México de tres lugares en el Índice de Desarrollo Democrático (IDD) en Latinoamérica debe preocupar y requiere muchos esfuerzos desde diversos ámbitos, institucionales, sociales y ciudadanos”, afirmó la consejera electoral Rita Bell López Vences.

Después de dar a conocerse que México presenta el peor resultado de su historia en el IDD, donde pasó del número 7 al 10 en el ranking latinoamericano, manifestó que es necesario realizar una análisis profundo, a fin de conocer en dónde está fallando el sistema.

 

“Es momento de preguntarse qué pasa, escuchar a los ciudadanos e implementar acciones, sin duda esto es a lo que debemos enfocarnos después de conocer los resultados de este estudio; los números nos pueden decir qué está sucediendo, pero hay que determina qué vamos a hacer al respecto”.

 

López Vences aseveró que en este caso el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca está en la mejor disponibilidad de llevar a cabo todos los esfuerzos necesarios, “a fin de que la gente esté enterada de sus derechos, que los ejerza, pero en distintos ámbitos”.

 

López Vences reconoció que hay una gran desconfianza en los partidos políticos y las instituciones, “por eso los ciudadanos no se involucran tanto en ellos, pero tampoco se acerca a informarse, de repente se van mucho por pequeñas notas que se difunden a través de las redes sociales y la gente lo cree, entonces hay que informarse mucho antes de conferirles veracidad”.

 

La abogada expresó que también falta mucho que trabajar en materia de transparencia en las instituciones, “pero también la ciudadanía debe de involucrarse, porque sin duda existe cierta apatía”.

 

Subrayó que en el contexto del proceso electoral es importante que los ciudadanos participen como observadores electorales. “Mientras más ojos vigilen el proceso, habrá una mayor certeza en la elección de los representantes populares”.

 

“No hay que olvidar que la democracia la construimos ciudadanos e instituciones, hay momento en la historia en el que las instituciones  han hecho cambios fundamentales para la vida democrática del país, como la ciudadanización del entonces IFE y otras, donde la misma ciudadanía lo ha hecho, entonces es responsabilidad de ambos”.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.