Pasar al contenido principal
x

De Huajuapan, más del 45% de migrantes de Oaxaca a California, EU

oficina_municipal_de_enlace
Foto(s): Cortesía
Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.– La autoridad de Huajuapan dio a conocer que a través de la Coordinación de Atención al Migrante y Asuntos Internacionales logró detectar que el 45 por ciento de la población migrante en California, Estados Unidos, es de origen huajuapense, por lo que el poder generar un enlace con las oficinas de Relaciones Exteriores era vital.

El presidente municipal, Luis de León Martínez Sánchez, señaló que el 45 por ciento de la población migrante en California es originaria de este municipio, mientras que el ocho por ciento se ubica en New Jersey, Carolina del Norte; Texas y Nueva York poseen el cuatro por ciento cada uno y en Chicago un cinco por ciento más.

Dijo que “según datos del Banco de México, recibimos en Huajuapan dos billones 706 mil millones anualmente de remesas, por lo cual quiero reconocer algunos acuerdos, como es el programa de jornaleros agrícolas, donde decenas de oaxaqueños laboran en Estados Unidos asegurándose de que sus derechos laborales no son violados, incluso en Canadá y en Alemania”.

Recalcó que otra acción que se ha logrado con las relaciones internacionales es la disminución de aranceles y la atención de Consulados Mexicanos en el exterior, donde los mixtecos son bien atendidos por los funcionarios.

Asimismo, detalló que la Mixteca es una de las regiones que expulsa a más migrantes hacia Estados Unidos y el hecho de que se consiga una oficina de enlace representa que la Mixteca sea considerada por el gobierno a nivel internacional.

Finalmente, el edil invitó al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, a participar en las festividades del mes de julio y ser testigo del proyecto ecoturístico que echarán a andar en 30 días más.

Expedirán dos mil pasaportes mensuales en la Mixteca

El director general de Oficinas de Pasaportes, Carlos Candelaria López, indicó que la oficina de Relaciones Internacionales en Huajuapan expedirá dos mil pasaportes mensuales a igual número de personas en la Mixteca.

El funcionario refirió que estas oficinas se ubicarían en el Centro de Administración y abrirán de ocho de la mañana a tres de la tarde de lunes a viernes en Huajuapan, y tendrán capacidad para atender a 100 personas al día, por lo que se estarán realizando dos mil pasaportes mensuales; de esta manera se pone a la vanguardia a la Mixteca.

Dijo que era necesaria la atención en la Mixteca en este sentido, siendo una de las regiones con presencia de migrantes en Estados Unidos, por lo que no se descarta la posibilidad de abrir otras oficinas de enlace en esta demarcación en algunos meses más.

Recalcó que “la oficina central de Oaxaca realiza aproximadamente 50 mil pasaportes anualmente, pero con las de la Mixteca se estarían haciendo 24 mil anuales; entonces, a nivel estado estaríamos haciendo 74 mil pasaportes, eso ayuda a generar más atención a los migrantes”.

Indicó que con esta nueva oficina se acercan los servicios a los que más lo necesitan y se agilizan los trámites, porque ya no tienen que gastar para desplazarse; “lo mejor de todo esto es que quitamos la distancia y el costo del traslado”.

Por su parte, la autoridad municipal enfatizó que esta oficina será dependiente de la dirección de Desarrollo Económico y Turismo, y por ello esta acción se convierte en una de las oportunidades más grandes para los mixtecos.

Asimismo, detalló que seguirán generando enlaces de atención con la Secretaría de Relaciones Internacionales, con la finalidad de obtener más beneficios en Huajuapan de León, ya que es la segunda oficina a nivel estado de este tipo.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.