Pasar al contenido principal
x

Corredor Interoceánico, más importante que Tren Maya: Salomón Jara

Foto(s): Mario Jiménez Leyva
Luis Ignacio Velásquez

El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), que impulsa el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, es más grande que el Trena Maya y la refinería de Dos Bocas, porque es un proyecto económico que generará empleo y bienestar para la gente, afirmó el gobernador Salomón Jara Cruz.

Además, anunció que el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT) lleva un 85 por ciento de avance y el próximo mes de agosto iniciará sus recorridos de prueba de Salina Cruz a Coatzacoalcos, Veracruz.

En conferencia de prensa, comentó que el pasado 28 de abril la Secretaría de Marina, la policía estatal y la Fiscalía General del Estado desalojaron a habitantes de Mogoñé Viejo que desde hace dos meses mantenían bloqueado un tramo del ferrocarril, a fin de dar continuidad a los trabajos del CIIT.

Añadió que en el operativo fueron detenidas seis personas, mismas que ya fueron liberadas. “Esta acción permitió que se reiniciarán los trabajos de instalación de las vías y hoy llevan 500 metros, de un kilómetro aproximadamente, por lo que en dos días más se conecta el ferrocarril y se terminan los trabajos, después de muchos días de no poder trabajar en este lugar”.

El titular del Poder Ejecutivo, subrayó que el CITT es un proyecto muy grande por la dimensión económica y social que tiene, por eso es muy importante.

“Yo no sé si hoy nuestros compañeros luchadores sociales de izquierda han valorado el desarrollo de la sociedad y por qué es importante abrirse al mundo, por qué es tan importante que haya inversión, porque dicen: no al mega proyecto. Pero, la verdad, no proponen nada, no tienen otra alternativa, es solamente protestar por protestar”.

Manifestó que lamenta que los dirigentes de la UCIZONI estuvieran manifestándose en Mogoné Viejo para impedir que se conectara el tren, porque no puede detenerse un proyecto de futuro para el país, para los oaxaqueños, para la sociedad y para el pueblo.

Jara Cruz recordó que en el pasado cada estación de ferrocarril tenía desarrollo económico, a nivel de la comunidad, pero había venta de productos; pero cuando el ferrocarril se va, desaparece la economía de las comunidades, ahora con este proyecto del CIIT y los polos industriales la economía de los pueblos se reactivará.

Hizo un llamado a todas las organizaciones sociales, de izquierda, a todos los que forman parte del movimiento de la cuarta transformación, a repensar el desarrollo de la entidad y que se pongan a la altura de las circunstancias, porque no todo el tiempo México y Oaxaca a va ser del tercer mundo, “necesitamos salir adelante, tener todas las condiciones para que la población viva mejor”.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.