Pasar al contenido principal
x

Convienen autoridades mixes acuerdos con FGEO, TSJE y DDHPO

Foto(s): Octavio Vélez Ascencio
Octavio Vélez Ascencio

En Santa María Tlahuitoltepec, autoridades del pueblo mixe se reunieron con funcionarios de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) y del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), así como de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), convinieron acuerdos para una mayor coordinación y así evitar la criminalización de sus sistemas normativos internos.

Después los honores a la Bandera Mixe, con la participación de la banda filarmónica de la comunidad sede, donde todas las autoridades entonaron el himno a Kontoy-Tajëëw, como un símbolo de paz y unidad, el síndico municipal de Santa María Tlahuitoltepec, Pedro Vásquez Pacheco expuso que el papel de las autoridades indígenas en la procuración e impartición de justicia, resulta clave para mantener la paz, el orden y la estabilidad comunitaria y regional.

Además, hizo un llamado a la FGEO y al TSJE a mantener el diálogo permanente para una mejor coordinación entre los sistemas de justicia, porque en algunas comunidades se han debilitado los sistemas normativos internos en la procuración e impartición de justicia, por la falta de coordinación.

El presidente de la Sala de Justicia Indígena y de la Quinta Sala Penal del TSJE, Luis Enrique Cordero Aguilar subrayó que en Oaxaca se ha comenzado a generar precedentes en las resoluciones jurídicas al llegar al más alto tribunal, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), porque ha reconocido la justicia indígena y la jurisdicción indígena, para la aplicación de los sistemas normativos internos.

También, destacó que este criterio ha comenzado a cambiar el paradigma de interpretación de los jueces y así analizar los casos desde una perspectiva de interculturalidad y pluriculturalidad, cuando se vea involucrada una persona o comunidad indígena.

En el encuentro, las autoridades participantes destacaron que en Oaxaca y en especial en el pueblo mixe, debe existir una mejor coordinación con las autoridades de procuración y administración de justicia, porque la mayoría se rigen por sistemas normativos internos, como un derecho reconocido constitucionalmente enmarcado en el derecho a la libre determinación y autonomía, para la solución de los conflictos.

Antes de la clausura de la asamblea, el alcalde único constitucional de Santa María Tlahuitoltepec, Melitón Martínez Jiménez dio a conocer los acuerdos alcanzados, donde las autoridades mixes y  la FGEO, el TSJE y la DDHPO, convinieron tener mayor coordinación y comunicación a fin de evitar las violaciones a los derechos colectivos de las comunidades, relacionados con el derecho del autogobierno y la procuración e impartición de justicia.

Además que la FGEO impulse procesos de capacitación y formación a su personal y desarrolle protocolos de actuación sobre derechos de los pueblos indígenas, interculturalidad y género.

De la misma manera, las autoridades mixes determinaron difundir por todos los medios y en sus asambleas, los resultados de la asamblea para profundizar y analizar sobre la importancia de la impartición y procuración de justicia en sus contextos de vida.

Aparte de esto, las autoridades mixes propusieron la creación de una Fiscalía Especializada en Atención a los Pueblos Indígenas de Oaxaca.

En esta asamblea, participaron el coordinador general de Vinculación y Proyectos Estratégicos de la DDHPO, José Alejandro López Sandoval Torres y la agente del Ministerio Público adscrita a la Vicefiscalía General de Control de la FGEO, Gabriela Lara Cruz.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.