Pasar al contenido principal
x

Contiende hija de migrantes mixtecos en elección de California

Elsa es residente de Madera, hija de trabajadores agrícolas inmigrantes oaxaqueños, nieta de un bracero y graduada universitaria de primera generación. Foto: Cortesía
Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

Octavio Vélez Ascencio

14 de septiembre 2021// Elsa Mejía, una licenciada en Ciencias Políticas y Periodismo de 32 años de edad, extraductora en el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), contiende como candidata independiente en la elección de concejal en el distrito cinco de la ciudad de Madera, California, que se desarrollará el 2 de noviembre próximo.

Nacida el 16 de diciembre de 1988 en la cercana ciudad de Fresno, es hija de dos migrantes de la región de la Mixteca, Paulino Mejía y Julia Cervantes. Él, oriundo de Guadalupe de Ramírez y ella de Santa María Tindú, perteneciente a Tezoatlán de Segura y Luna.

“Mis padres se conocieron en Huajuapan de León, pero a principios de la década de los 80, cada uno por su lado, antes de los 18 años, migraron a Madera, donde se volvieron a encontrar, hasta llegar a casarse. Vinieron acá, porque mi abuelo paterno fue bracero aquí, como otros habitantes de Santa María Tindú”, afirmó.

Mientras estaban en Madera, porque en algunos ocasiones regresaron a Oaxaca, los dos trabajaron en la pizca de la uva, la almendra y el tomate, aunque el papá también se dedicó por un tiempo a la construcción.

“Viajábamos seguido, seguido, hasta que obtuvieron su residencia permanente con la Green Card (tarjeta verde) recibida durante la amnistía migratoria en 1986. De hecho, estudié unos tres meses del primer año de primaria en la escuela de Guadalupe de Ramírez, pero después ya hice toda mi educación en Estados Unidos”, contó.

En Fresno, después de graduarse en la Escuela Preparatoria Madera High en 2007, estudió en la Universidad Estatal de Fresno, donde obtuvo la licenciatura en Ciencias Políticas y Periodismo en 2015.

También, cursó estudios complementarios en el Instituto de Periodismo Político en Washington, D. C. y en la Universidad de Turín, en Italia. De 2006 a 2015, fue reportera y fotógrafa en el diario local The Madera Tribune.

“Desde que era chica tuve interés en el periodismo, porque miraba los medios de comunicación donde se contaban nuestras historias, pero nunca del lado de nosotros, sin tener nuestro punto de vista y sin conocer nuestra historia y cultura. En el último año de la preparatoria, fui editora de la sección en español del periódico estudiantil y después a invitación de un reportero del diario local, comencé a hacer periodismo formalmente”, relató.

Después de una corta estancia en Washington, D. C., por convocatoria del entonces director del IOAM, Rufino Domínguez Santos, un migrante también mixteco, decidió alejarse del periodismo y viajar a Oaxaca, para desempeñarse como analista por su interés también en temas de migración.

“Entre 2015 y 2016 estuve en Oaxaca ayudando a quienes necesitaban traducir sus documentos legales para sus certificados de nacimiento y apostillas de hijos de migrantes nacidos en los Estados Unidos, así como para dar a conocer sus derechos sobre la obtención de la doble nacionalidad y el pasaporte”, refirió.

Ahora, por estar involucrada desde hace unos años en un trabajo voluntario en asuntos locales y estatales, decidió postularse como aspirante para ocupar el puesto que quedó vacante cuando el entonces concejal de ese distrito, Santos García, fue electo alcalde el año pasado.

“Me postulé para brindarle al gobierno local una voz constante y apasionada que refleje verdaderamente a todos los habitantes del distrito. Como residente de Madera de toda la vida, hija de trabajadores agrícolas inmigrantes oaxaqueños, nieta de un bracero y graduada universitaria de primera generación, entiendo la profunda necesidad de nuestro distrito de una representación comprometida, eficiente y receptiva. Creo que por mis antecedentes, educación, años de experiencia de trabajo, como voluntaria y abogando por mi comunidad, me convierten en la candidata más adecuada para representar a nuestro distrito”, asentó.

Inicialmente, habían requerido su registro, Elsa, otra latina, Matilda Villafan y el propietario de un restaurante de origen italiano, Christopher Mariscotti, pero finalmente desistió porque el distrito cinco tiene una población compuesta mayormente por hispanos.

“Por eso mi interés en participar en la elección, porque la gran mayoría los habitantes del distrito tiene su origen en Oaxaca, son indígenas mixtecos, zapotecos y triquis, también hay indígenas purépechas de Michoacán y migrantes de Jalisco y Nayarit. La comunidad está afectada por alto nivel de desempleo, empleos mal pagados, escasez de vivienda, alta deserción escolar y falta de oportunidades para los jóvenes”, anotó.

Por eso, como concejal planea trabajar para lograr oportunidades económicas con la generación de empleo para los habitantes, ante el cierre de negocios ocasionada por la COVID-19.

“La pandemia ha afectado bastante, casi no hay trabajo por el cierre de negocios, hay muchos habitantes enfermos, otros están sin hogar porque carecen de dinero para alquilar o comprar casa. Por eso, promoveré la inversión para dar oportunidades económicas a los habitantes y abordaré los demás problemas, para hacer una ciudad mejor para todos. Abogaré por más apoyo estatal y federal para los pequeños negocios y así se den oportunidades, especialmente a los jóvenes. Quiero que haya más empleos y que paguen mejor con empresas que se sientan parte de la comunidad”, agregó.

Por la amplia solidaridad y apoyo de la comunidad en su campaña política, así como por las aportaciones económicas para financiar sus actos proselitistas que no deben rebasar los 20 mil dólares, cree que ganará la elección.

“Espero ganar por el respaldo de la comunidad, he estado tocando puerta por puerta para hablar con las personas y la comunidad en general. En los actos proselitistas, he visto a muchas personas apoyándome porque siempre he estado involucrada con la comunidad. Merecemos que llegue alguien comprometida a representarnos. Soy desarrollada en la comunidad y soy impulsada por la comunidad”, terminó.

 

Hija de migrantes mixtecos

Nacida el 16 de diciembre de 1988 en Fresno, California

32 años de edad

Escuela Preparatoria Madera High en 2007, estudió en la Universidad Estatal de Fresno, donde obtuvo la licenciatura en Ciencias Políticas y Periodismo en 2015.

Licenciada en Ciencias Políticas y Periodismo

Fue reportera y fotógrafa en el diario The Madera Tribune

Extraductora en el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM)

 

“Mis padres se conocieron en Huajuapan de León, pero a principios de la década de los 80, cada uno por su lado, antes de los 18 años, migraron a Madera, donde se volvieron a encontrar, hasta llegar a casarse". Elsa Mejía, Licenciada en Ciencias Políticas y Periodismo

 

“Viajábamos seguido, seguido, hasta que obtuvieron su residencia permanente con la Green Card (tarjeta verde) recibida durante la amnistía migratoria en 1986". Elsa Mejía, Licenciada en Ciencias Políticas y Periodismo

 

“Desde que era chica tuve interés en el periodismo, porque miraba los medios de comunicación donde se contaban nuestras historias, pero nunca del lado de nosotros, sin tener nuestro punto de vista". Elsa Mejía, Licenciada en Ciencias Políticas y Periodismo

 

“Entre 2015 y 2016 estuve en Oaxaca ayudando a quienes necesitaban traducir sus documentos legales para sus certificados de nacimiento y apostillas de hijos de migrantes nacidos en los Estados Unidos". Elsa Mejía, Licenciada en Ciencias Políticas y Periodismo

 

“La gran mayoría los habitantes del distrito tiene su origen en Oaxaca... La comunidad está afectada por alto nivel de desempleo, empleos mal pagados, escasez de vivienda, alta deserción escolar y falta de oportunidades para los jóvenes”. Elsa Mejía, Licenciada en Ciencias Políticas y Periodismo

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.