Pasar al contenido principal
x

Congreso de Oaxaca aprueba iniciativa por la revocación de mandato

votacion_en_el_congreso
Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

La 65 legislatura aprobó diversas reformas constitucionales a fin de establecer los mecanismos de participación ciudadana que se harán efectivos a través de la revocación de mandato.

La presidenta de la mesa directiva del Congreso, Miriam de los Ángeles Vásquez Ruiz, recordó que la iniciativa la presentó el gobernador Salomón Jara Cruz y con ello ratificó la máxima del presidente Andrés Manuel López Obrador: en las democracias el pueblo pone y el pueblo quita.

Dijo que con esta reforma el gobernador Salomón Jara Cruz podrá someterse su mandato a la revocación una vez que concluyan los tres primeros años del periodo constitucional.

“Sin duda, esta decisión constituye un acto democrático histórico en la entidad, porque si bien desde el 2012 a nivel local se establecieron el plebiscito, referéndum y revocación de mandato en la Ley de Participación Ciudadana nunca se determinaron los mecanismos para hacerlos efectivos; más aún, desde el 2019, era obligatorio homologar lo dispuesto en la Constitución federal con la local en materia de revocación de mandato, pero esto no se había cumplido, hasta hoy (ayer)”.

La representante popular subrayó que ahora los y las ciudadanas podrán analizar y decidir si revocan el mandato o no al mandatario estatal; es decir, se entrega al pueblo el poder soberano para determinar si continúa en su función ejecutiva.

Vásquez Ruiz destacó que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, fue el primer presidente del país en someterse a un mecanismo de revocación de mandato, porque los protagonistas de la cuarta transformación están convencidos que el pueblo es el que manda.

“El gobernador Salomón Jara Cruz cumplió su palabra, ya que al ser electo en el cargo de titular del Poder Ejecutivo asumió el compromiso de realizar la revocación de mandato para que sea la población la que decida si continúa o no al frente del gobierno de Oaxaca, luego del ejemplo que ofreció el presidente Andrés Manuel López Obrador en abril del presente año”.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.