Pasar al contenido principal
x

¡Con todo!: así fue el debate de candidatos a la gubernatura de Oaxaca

candidatos_durante_segundo_debate
Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

Luis Ignacio Velásquez

 

Los "pasajes oscuros" de la historia personal, las viejas heridas de los candidatos a la gubernatura del estado Salomón Jara Cruz y Alejandro Avilés Álvarez, fueron el filón que marcó el segundo debate de los aspirantes al cargo, organizado por el Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

Nada se guardó. Desde la primera intervención, Natividad Díaz Jiménez, Alejandra Morlan, Bersahín López, Mauricio Vargas y Jesús López evocaron la alianza "PRIMor", el "Pacto por México", los señalamientos de corrupción, propiedades ocultas y discursos artificiales a la población.

Incluso, Alejandro y Salomón intercambiaron incriminaciones, aunque era lógico porque ambos son los mejores posicionados en las encuestas.

El candidato del PRI-PRD, Alejandro Avilés Álvarez acusó a Salomón que como senador votó a favor de reducir los presupuestos a los pueblos indígenas, para que desaparecieran las instancias infantiles; y que el presidente Andrés Manuel López Obrador no es su amigo, sino es amigo de Oaxaca y lo seguirá siendo cuando él sea gobernador.

Sin embargo, el momento álgido llegó cuando el candidato de Morena-PUP-PT-PVM, Salomón Jara Cruz, le preguntó si se iba a quitar la máscara o le daba pena, “porque en Puerto Ángel estas construyendo un hotel, ¿de dónde sacaste el dinero, ¿Quién "pompó"?

Y en respuesta, Avilés señaló: Salomón, mira, una servilleta porque te está saliendo sangre de la boca, cuida bien tus propiedades en Miami, que están a nombre de tus hijos; tus cadenas de restaurantes en el país y tus casas a lo largo y ancho de México.

El abanderado morenista mostró también una supuesta acta de nacimiento para demostrar que Avilés no es oaxaqueño, sino oriundo de Tesonapa, Veracruz.

Ataque a los punteros

Aunque no fueron los únicos confrontados, ya que los restantes candidatos aprovecharon el foro para descalificar a sus homólogos, al final de cuentas son los punteros en la carrera por la gubernatura.

La candidata del PAN, Natividad Díaz, y de MC, Alejandra Morlán, recriminaron también a Salomón haber votado a favor de la desaparición de las estancias infantiles y el Seguro Popular.

Aseguró que propuso incrementar impuestos.

“Aquí está la prueba, -expresó blandiendo un documento-, y hasta ya sabes quién te regañó”;  que llamó a los maestros delincuentes, de usar a los migrantes y robarle la candidatura a una mujer, Susana Harp.

De Salomón y Avilés dijo que el primero es corrupto y el segundo el candidato del gobernador Alejandro Murat.

Al responder al ofrecimiento de trabajar en su gabinete, que le hizo el candidato priista a ella y Alejandra Morlan, le espetó: Avilés todos saben que eras corrupto al triple, que tu hijo utilizó un helicóptero de gobierno, que como delegado de la Sedesol te clavaste el dinero. No te confundas, no vengo a pedirte trabajo, necesitamos cárcel para los corruptos del gobierno estatal y federal”.

En tanto, la candidata Morlan tildó a ambos de "politicuches" y de fallar en el servicio público.

“Salomón, has ido a Marruecos, Suiza, Catar, eres un turista”.

Al señalar junto a Avilés de representar a malos gobierno, dijo: Avilés, te han acusado de vender candidaturas en millones de pesos. Salomón, a ti, de desviar mil 200 millones de pesos y recibir sobornos de (José) Murat.

Con mayor mesura que sus compañeras, el aspirante del partido Nueva Alianza Oaxaca, Bersahín López, pidió jubilar a los políticos tradicionales, “a los que se echan lodo unos a otros.

"Los priistas deben pedir perdón en lugar de pedir el voto”.

Y exigió respeto para sus compañeras Natividad y Alejandra, porque ofrecerles trabajo en su gabinete puede constituir violencia política de género.

A la pendencia no faltaron los candidatos indígenas independientes Mauricio Cruz Vargas y Jesús López Santiago.

El primero acusó a Salomón y Avilés de no hacer nada por los pueblos indígenas.

“Solos los dividen y los echan a pelear; nada más nos utilizan, los partidos políticos no nos sirven”.

Recriminó: "Avilés si con el presupuesto que tenemos no alcanza, ¿cómo dices que va a triplicar los apoyos?, yo no te creo, Salomón no ha hecho nada por más de 20 años que ha vivido como funcionario público”.

Mientras López Santiago aseveró que no plantea mejoralitos como el PRImor y comentó que Salomón recibía millones de pesos cuando estaba en el PRD. Asimismo, le solicitó no colgarse de la figura presidencial: “Ya chole, no te cuelgue del presidente, propón algo tuyo; cuando aún eras consecuente criticabas al PRI, ya hoy haces los mismo, ya hasta rebasaste tu tope de campaña”.

A Avilés, que en un momento dado llamo Alejandro porque dice que son lo mismo, manifestó que lo único que ha hecho en el gobierno es apoyar a su hijo para pasear en la Costa.

Al final, nadie se dio la mano.

 

 

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.