Pasar al contenido principal
x

Colectivo LGBTTTIQ de Oaxaca denuncia violencia institucional

bandera-trans
Foto(s): Cortesía
Aleyda Ríos

Citlalli López Velázquez

Integrantes del Colectivo LGBTTTIQ Juntxs por Oaxaca, señalaron ser víctimas de violencia institucional por parte de la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos del Gobierno de Oaxaca, al considerar como mensaje de odio el rechazo al borrado jurídico de las mujeres que la instancia de gobierno expresó el pasado 8 de marzo en sus redes sociales.

La imagen publicada expresaba: “No al borrado jurídico de las mujeres. Si a la eliminación de la identidad de género en las leyes".

Para el colectivo, lo anterior representa un retroceso en materia de derechos humanos a la población trans. 

“La institución tiene la obligación de trabajar y velar por nuestros derechos y no difundir mensajes de Odio disfrazados en demandas a favor de las Mujeres Cis, por lo que se debe partir de la garantía de los Derechos Humanos plasmado en el artículo 1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos “, indicaron en una carta pública dirigida al gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa.

En éste demandaron intervenir y sancionar lo que consideraron una agresión a sus derechos humanos, además demandaron una disculpa pública por parte de la titular de la institución, Norma Reyes Terán, por la publicación realizada.

“Uno de los compromisos que tenemos como colectivo, es alzar la voz y defender a las personas en situación de violencia que así lo requieran, apegándonos a las responsabilidades marcadas en la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, en la Ley Federal contra la Discriminación, así como lo establecido también en los diversos convenios y tratados internacionales, que garantizan los derechos de las personas a una vida libre de violencia”.

"Autodeterminarse mujer" 

Y agregaron: “la violencia contra los grupos históricamente discriminados, es una clara e inaceptable violación a sus derechos humanos, por lo que las mujeres trans, necesitan protección, seguridad y un amparo legal que pueda dar cuenta de sus derechos y como tales exigir que se les respeten y se les proteja como al resto de la ciudadanía”.

El borrado jurídico de las mujeres es un tema que forma parte de la agenda feminista en todo el mundo. Así por ejemplo, la Alianza Feminista contra el Borrado de las Mujeres con sede en Madrid ha denunciado que, en algunos países del mundo, se aprobaron leyes que permiten que un hombre pueda “autodeterminarse” mujer, sólo con su palabra como único trámite necesario.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.