Pasar al contenido principal
x

Celebra Susana Harp encuentro textil por un comercio justo en CDMX

Susana Harp
Foto(s): Cortesía
Luis Ángel Márquez

Redacción

 

CIUDAD DE MÉXICO.- Con gran éxito concluye  hoy domingo “Original”,  un espacio de encuentro que reúne a maestras y maestros artesanos, diseñadores tradicionales y no tradicionales de todo el país, con empresas nacionales e internacionales, evento que propicia mercados más dignos y éticos para la comunidad artesanal.

Este evento, también considerado “laboratorio de políticas públicas”, fue organizado por la Secretaría de las Culturas y  es un puente que abre el Gobierno Federal entre las comunidades creativas de México con marcas comerciales para construir canales de vinculación y comunicación. 

En este encuentro artesanal, la senadora oaxaqueña, Susana Harp Iturribaría participó como integrante del Comité Asesor, instancia  encargada de generar esquemas de asesorías y colaboración con las comunidades participantes. 

La congresista mencionó que “Original”  responde, como política pública a las disposiciones de  la Ley Federal de Derechos de Autor,  que establecen que  terceros deben solicitar  permiso a los pueblos y comunidades depositarios de las tradiciones del arte popular y artesanal, antes de hacer uso para fines de comercialización o industrialización de elementos de su cultura e identidad. Reforma que promovió, como parte de su trabajo legislativo. 

Harp Iturribarría agradeció a la titular de la Secretaría de las Culturas, Alejandra Frausto Guerrero por este  encuentro textil que, dijo, refrendan el trabajo del gobierno federal a favor de las comunidades de México, en especial de quienes construyen la identidad del país.

En este contexto, la también presidenta de la comisión de cultura en el Senado de la República, anunció que su propuesta de ley para proteger los derechos colectivos , está a punto de pasar al Pleno Legislativo, para su ultima votación.

Se trata de la  Ley Federal de Protección del Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas,  Ley sui géneris de derecho colectivo que contará con “dientes” para evitar la apropiación cultural de las que algunas comunidades han sido objeto.  

En el encuentro “Original” que concluye este día, en el Complejo Cultural Los Pinos, de la Ciudad de México, participaron maestras y maestros artesanos, en su mayoría provenientes de las comunidades cuyos diseños han sido indebidamente apropiados por marcas nacionales e internacionales, mucha de  ellas del estado de  Oaxaca.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.