Buscan miembros del MULT ser atendidos por López Obrador | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Buscan miembros del MULT ser atendidos por López Obrador

integrantes del MULT
Foto(s): Cortesía
Lesli Aguilar

Lesli Aguilar / Corresponsal

 

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- El dirigente del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), Rogelio Pensamiento, informó que el diálogo para el regreso de los desplazados de Tierra Blanca Copala se dará, hasta que el tema sea atendido por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Agregó que es necesario que la Fiscalía de Oaxaca aclare los últimos asesinatos ocurridos en la zona, ya que refirió que el pacto de no agresión entre el MULT y el Movimiento Unificación de Lucha Triqui Independiente (MULTI) estaba vigente.

Expresó que están esperando que la Presidencia de la República dé una respuesta respecto a la petición que se tiene sobre el tema de la auditoría.

Añadió que “todavía no han notificado cuándo el presidente de la República nos podrá atender; hicimos una pausa en el tema de Tierra Blanca y estamos en la espera de eso; y estamos inconformes porque las investigaciones de nuestro compañero que fue asesinado en Juxtlahuaca no han avanzado, este tema no les interesa”.

Señaló que buscan el diálogo directo con el presidente, porque en los últimos años, la zona Triqui ha sido una de las más olvidadas, y lo que se requiere es construir la paz; ante ello, señaló que se reactivará el diálogo una vez que sean atendidos.

Además, detalló que “exhortamos a la autoridad judicial para que actúen y si no puede, que nos digan para pedir la intervención de la Fiscalía General de la República, y queremos que  la autoridad federal atienda las peticiones que tenemos como organización”.

Especificó que se entiende que hay intereses económicos y políticos que promueven el enfrentamiento  de las comunidades de la Nación Triqui, por lo que  añadió que no hay esclarecimiento  en los asesinatos que han ocurrido en estas comunidades y lo que buscan es  que la paz llegue y que ya no existan más confrontaciones.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.