Pasar al contenido principal
x

Ayutla y Tamazulápam acuerdan la distribución equitativa del agua

Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

Luis Ignacio Velásquez /Foto: Emilio Morales Pacheco / Enviados 

Bahías de Huatulco.- En presencia del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, los presidentes municipales de San Pedro y San Pablo Ayutla, Jesús Galván Rojas, y Tamazulápam del Espíritu Santo, Rafael Juárez Martínez, ratificaron su convenio para distribuir el agua de la localidad a partes iguales y, además, poner fin a la mancomunidad que mantenía, de manera pacífica.

En la conferencia de prensa mañanera, el munícipe de San Pedro y San Pablo Ayutla comentó que iniciaron el proceso de conciliación cansados de tantos años de problemas, de conflictos agrarios y por el agua.

“Decidimos el año pasado, en estas fechas, iniciar con nuestro diálogo, respaldado cada una de las acciones por nuestras asambleas, con el apoyo de nuestras autoridades auxiliares, como son los agentes, de este año y del año pasado”.

Añadió que hoy (ayer) se siente contento porque después de arduo trabajo, ahora pueden informar que, con el apoyo de su pueblo, pudieron lograr firmar un acuerdo de paz el 2 de septiembre del año 2021 con las autoridades de Tamazulápam, en donde ellos deciden determinar su línea de colindancia y el 27 de diciembre construir sus mojoneras, y en el tema del agua deciden compartirla en partes iguales.

“Sólo de esa manera consideramos y determinamos que iniciaríamos nuestra vida nuevamente de paz, de convivencia, de armonía”.

"No estamos por encima de nuestro pueblo" 

Momentos antes de solicitar al presidente López Obrador la firma de las minutas y memorias de trabajos de ambas municipalidades, manifestó que al paso de los meses y exactamente a un año de haber emprendido esta tarea que sus asambleas les encomendaran, así lo hicieron; “porque nosotros no estamos por encima de nuestro pueblo, de nuestras agencias, son ellos los que determinan y nosotros vamos ejecutando los trabajos o los compromisos que de las asambleas emanan”.

En presencia del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, agradeció también al pueblo de Tamazulápam, a los ciudadanos, a sus gentes, sus autoridades, con quienes día con día estuvieron trabajando, dialogando y en ninguno de los diálogos nadie salió o alguien se retiró hasta lograr el acuerdo.

“También queremos agradecer a los compañeros de Comuna, que nos estuvieron apoyando después de esta firma de acuerdo para ir tocando puertas, avanzar y lograr también el apoyo muy significativo del gobierno estatal”.

Destacó que están avanzando, toda vez que en este momento ya se construyeron los tanques, se están tendiendo las tuberías, y están a unos días de terminar los trabajos para que el agua se pueda distribuir simultáneamente a los dos pueblos y así poder disfrutar de este beneficio y disfrutar del agua.

Por su parte, el presidente municipal de Tamazulápam subrayó que esto es una muestra que sí se pueden resolver los problemas, por más difíciles que sean; esto es un ejemplo para el pueblo mexicano.

“Hoy podemos decir que estamos en paz, estamos iniciando una nueva relación social, política, en todos los ámbitos; entonces, agradezco infinitamente a mis autoridades municipales, de bienes comunales, que también formaron parte de estos trabajos”.

El mandatario estatal expresó que a veces se olvida que en la democracia, que es un gran sistema de gobierno, hay que saber poner de acuerdo. Y para llegar a esos acuerdos, diálogo; y cuando se agota el diálogo, más diálogo.

“Así es como se construye la gobernabilidad que hoy le permite a Oaxaca, señor presidente, haber conseguido que el sistema educativo, después de más de una década, hayamos logrado juntos que tengamos ciclos completos de clases, pero especialmente con la orientación del magisterio atender más de dos mil 100 incidencias administrativas, que no se habían atendido en más de una década”.

Añadió que gobernabilidad significa tener una transición en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, la UABJO, de manera tersa y que hoy estén emprendiendo las reformas que el titular del Ejecutivo federal ha planteado para poderle darle viabilidad a esa gran universidad, que es el Alma Mater de Oaxaca.

“Gobernabilidad es saber gobernar con todas las fuerzas políticas y todas las expresiones sociales. Por eso hay gobernabilidad hoy en Oaxaca que permite, señor presidente, que también, de acuerdo al Inegi, por primera vez en la historia de Oaxaca al cierre del año pasado haya sido el estado que más creció del país, gracias a los más de 30 mil millones de pesos que hay en obras de infraestructura que van a permitir que siga ese crecimiento, como la autopista de la Costa, la autopista del Istmo y el gran proyecto que vendrá a cambiar no sólo a Oaxaca, sino todo el sureste de México, que es el proyecto del Corredor Interoceánico. Obras que llevaban más de 15 años o 100 años esperando para el sureste y, por supuesto, para Oaxaca”.

Dijo que la gobernabilidad ha permitido que en tres evaluaciones, el Coneval reconozca que en Oaxaca se ha reducido más la pobreza que en todo el país.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.