Pasar al contenido principal
x

Autoridades invalidan acuerdos con triquis que permanecen en plantón

Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

El Gobierno del estado invalidó los acuerdos con el grupo de indígenas triquis que mantienen un plantón frente al acceso principal de palacio de gobierno, mismos que contemplaban beneficios de vivienda, alimentación y la renta de espacios para el comercio de productos, toda vez que se niegan a retirarse del espacio público.

La Subsecretaría de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobierno dio a conocer a través de un comunicado, que los acuerdos han perdido validez, toda vez que se incumplió una de las cláusulas convenidas entre ambas partes.

Recordó que el pasado 21 de diciembre se firmó una minuta, la cual contempla por parte del Gobierno del estado, beneficios de vivienda, alimentación y la renta de espacios para el comercio de productos para los indígenas triquis; “sin embargo, los acuerdos quedaron invalidados desde el momento en que el grupo de personas triquis incumplió el acuerdo de abstenerse de realizar plantones y manifestaciones”.

Añadió que se buscaron diversos lugares en el centro histórico de la ciudad de Oaxaca para arrendar un inmueble donde pudieran vender sus productos, pero todos fueron rechazados por los indígenas triquis.

También les propuso la creación de un programa de vivienda con base en la elaboración de un padrón de familias, la definición del modelo de vivienda, el tamaño del predio y el costo del proyecto, para que fuera aprobado por el Ejecutivo estatal y se gestionara la cobertura presupuestal.

Además, se trabajó con la Coordinadora de Atención a los Derechos Humanos para revisar las condiciones adecuadas del albergue en el cual hoy habitan, y también el planteamiento de apoyos alimentarios.

“Sin embargo, todas estas propuestas de atención gubernamental han sido rechazadas, pese a que el gobierno del estado ha demostrado voluntad y disposición para atender a las personas, y otorgar respuestas puntuales a sus peticiones”.

Destacan que mientras tanto, el Estado ha solventado los gastos por la renta del albergue donde viven, incluso se ha cubierto lo correspondiente al mes de marzo.

 

Bateados 

La minuta contemplaba que el Gobierno del Estado los apoyaría con el arrendamiento de un establecimiento donde pudieran vender su producto. Para cumplir con este pacto se buscaron diversos lugares en el Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca; pero todos fueron rechazados.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.