Pasar al contenido principal
x

Agrede grupo armado a autoridades y habitantes de Montenegro, Oaxaca

montenegro
Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

Octavio Vélez Ascencio

 

Días después de ser recibidos en la Ciudad de México por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, autoridades municipales y habitantes de Montenegro, San Juan Lalana, fueron amenazados de muerte y atacados a balazos en sus domicilios particulares por hombres armados.

La secretaria de la agencia municipal, Norma Aparicio Cardozo informó que hombres armados ingresaron a esa comunidad indígena chinanteca en un vehículo durante la madrugada del martes pasado, para dejar varias cartulinas con mensajes intimidantes a toda la población.

Expuso que los hombres armados después se dirigieron al domicilio de sus padres donde vive con su hijo, para balear las paredes y las puertas en diferentes ocasiones.

“Fue una tronadera, de puro milagro, no les tocó a mis padres, porque las balas traspasaron la puerta”, asentó.

Explicó que todos los habitantes de la comunidad indígena chinanteca se despertaron por la balacera, porque se escuchó fuertemente.

“Se oyeron fuerte los disparos, incluso cuando arrancó el vehículo donde llegaron”, añadió.

Subrayó que la agresión seguramente fue ordenada por el presidente municipal, Francisco Pastor Bolaños, porque la comunidad indígena chinanteca ha reclamado la entrega de los recursos financieros correspondientes a los ramos 28 y 33, así como la aplicación de una auditoría a su administración municipal 2020-2022.

“En la comunidad no tenemos enemigos, todo viene del presidente municipal”, recalcó.

De este modo, demandó a los gobiernos federal y estatal enviar a la Guardia Nacional (GN) y a la Policía Estatal (PE), para resguardar la comunidad indígena chinanteca y salvaguardar la vida de sus habitantes.

“Deben actuar a tiempo para evitar una matanza”, anotó.

A pesar de esto, resaltó que la comunidad indígena chinanteca no cesará en su lucha por la asignación de los recursos financieros de los ramos 28 y 33 y la aplicación de la auditoría.

“La lucha del pueblo no se detendrá por estas agresiones, no estamos haciendo nada malo”, advirtió.

Aparicio Cardozo dijo que la comunidad indígena chinanteca también está a la espera de una nueva reunión con el secretario de secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, para para dar seguimiento a las respuestas a sus demandas.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.