Pasar al contenido principal
x

Pequeños productores de frijol en Oaxaca aportan a seguridad alimentaria

Foto(s): Cortesía
Redacción

Decenas de pequeños productores de frijol del sureño estado de Oaxaca son actores clave para la seguridad alimentaria de sus comunidades rurales y de México, aseguró Patricia Juárez Arango, una agricultora indígena de la entidad.


Juárez Arango habló ante ministros y funcionarios de Agricultura de América Latina y el Caribe durante la 34 Conferencia Regional de la Organización de las Naciones unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), donde destacó las bondades nutritivas del frijol delgado y su importancia para la región de Valles Centrales de Oaxaca.


“Nosotros, a través de la siembra del cultivo del frijol, contribuimos a la seguridad alimentaria porque lo producimos, lo consumimos y lo vendemos, porque es nuestra fuente de trabajo”, explicó la productora.


La productora solicitó apoyo del gobierno federal con la finalidad de impulsar proyectos en su estado.


“Quiero decirle que voltee hacia mi estado de Oaxaca porque ahí necesitamos mucha ayuda, necesitamos que se impulse la economía a través de proyectos de frijol porque estamos quedándonos un poco cortos”, añadió.


La agricultora, invitada por la FAO para participar junto al director general del organismo, José Graziano, en el lanzamiento del Año Internacional de las Legumbres, detalló que los productores de su región generan unas 8 mil toneladas de frijol cada año en igual número de hectáreas durante ciclos de riego y de temporal.


Para el cultivo del frijol delgado, en el cual participa toda la familia de los productores, se utiliza abono a partir del estiércol de su propio ganado para no abusar de químicos, indicó.


“Todos los residuos, como el forraje verde, son incorporados a nuestros terrenos, lo que hace que tengamos abono verde y eso permita que tengamos suelos más fértiles”, mencionó Juárez Arango.


Por su parte, el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) de México, José Calzada, dijo que Arango y las comunidades de su región son un ejemplo de que es posible producir a pesar de las adversidades.


“Las economías de escala no benefician a la gran mayoría de los productores de frijol y aún así son competitivos, se preocupan por la sustentabilidad y tienen rendimientos, en muchos de sus casos, no sólo para la alimentación de sus familias, sino también para colocar algún excedente en los mercados locales”, señaló Calzada.


El funcionario, quien funge como presidente de la 34 Conferencia Regional, expuso que en México existen 70 variedades de frijol y se producen 1.5 millones de toneladas anuales, lo cual convierte al país en el cuarto productor de la legumbre a nivel mundial.


La producción de frijol en el país alcanza para el 98.5 por ciento de la población, aunque se debe mejorar el acceso y distribución de la legumbre, concluyó Calzada.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.