Pasar al contenido principal
x

Paralizada 60% de la industria constructora en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

La industria de la construcción en Oaxaca se encuentra en una severa crisis. El 60 por ciento de las empresas que la conforman está paralizado a falta de obra; y en algunos casos, por la descapitalización derivada de los adeudos del gobierno anterior.


Al día de hoy el programa Escuelas al Cien es el único proyecto que mantiene a flote el castigado sector. “Tenemos a nuestro sector de rodillas. Se han perdido muchos empleos”, señaló el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Oaxaca, Giovanni Ortega.


Uno de los tres principales motores del sostenimiento económico es el sector de la construcción y la derrama que genera a través de la infraestructura que genera para el gobierno del estado, dijo.


El representante de la CMIC en Oaxaca pidió que se genere mayor inversión en el estado para que se pueda reactivar la industria que más empleos genera. “De nosotros depende un buen número de empleos, desde la mano de obra, compra de materiales que se usan y la construcción. Esto es una cadena”, declaró.


350 agremiados en la CMIC


120 empresas con contratación de obra con Escuelas al Cien


33 mil escuelas atenderá Escuelas al Cien en el país.


1.5 millones de estudiantes de escuelas indígenas podrán contar con escuelas dignas



 


El problema viene arrastrado desde la administración pasada “en donde, como parte del sector formal, no fuimos beneficiados con la derrama económica que hubo. Se beneficiaron empresas foráneas y otras que estaban muy apegadas al gobierno anterior. Eso afectó y son las consecuencias que estamos pagando”.


Para el 40 por ciento de los empresarios constructores la tabla de salvación ha sido el programa Escuelas al Cien, en donde 120 empresas arrancaron en la remodelación y rehabilitación de aulas en diversas regiones y planteles de la entidad.


“Vemos que hay proyectos y planes y queremos trabajar de la mano con el gobierno del estado y requerimos de su apoyo para recuperarnos”, sostuvo.


Algunos de los proyectos en donde -sostuvo- tendrían la capacidad para intervenir es en el sector caminero, incluso participar en la conclusión de la supercarretera de Barranca Larga a Ventanilla.


Un reporte del Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción (Ceesco), publicado los primeros días de enero, señaló que la industria de la construcción en México estima un rango de caída de menos 1 por ciento o crecimiento de 0.5% en 2017, debido a factores básicos como los recortes de 25 por ciento al presupuesto contra 2016 y los aumentos de las tasas de interés.


Lo anterior provocaría una reducción de 40 mil puestos de trabajo en caso de contracción o la creación de hasta 20 mil empleos si se registra crecimiento.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.