Pasar al contenido principal
x

Oaxaca: deuda a corto plazo supera mil mdp

Foto(s): Cortesía
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 27-Feb .- La deuda de corto plazo que registran las entidades federativas del País a la Secretaría de Hacienda no es, por mucho, la que mantienen en realidad en sus finanzas públicas.


Según la última actualización de la deuda estatal en México, al cierre de 2016 los Gobiernos locales mantenían 19 mil 668 millones de pesos en deudas de corto plazo, esto es con un vencimiento menor a un año.


Veracruz es, de acuerdo con la SHCP, la entidad que más deuda de corto plazo acumulaba al cierre del año pasado, con 4 mil 600 millones de pesos, seguida de Chiapas, que adeudaba 2 mil 768 millones.


Otras entidades con deudas de corto plazo superiores a los mil millones de pesos son Baja California, Chihuahua, Nuevo León, Oaxaca y Sonora.


No obstante, pensar que los datos que presenta la SHCP son un retrato fidedigno de las finanzas estatales es un error, pues las cuentas públicas de varias entidades arrojan un panorama distinto.


Por ejemplo, Puebla no registra ante la dependencia deudas de corto plazo, sin embargo, sus estados financieros de cierre año arrojan que la entidad tiene 6 mil 856 millones de pesos de cuentas por pagar con plazos menores a un año.


Un ejemplo adicional es la Ciudad de México, que al cierre de 2015, último año disponible de su cuenta pública, debía 34 mil 890 millones de pesos, pero en los registros de la SHCP asegura que no debe un solo peso.


Especialistas en finanzas públicas aseguraron que es imposible que la capital del País haya liquidado en un solo año su deuda de corto plazo.


Las deudas de corto plazo pendiente de registro, que también publica la SHCP, tampoco reflejan la totalidad de los pasivos que mantienen la mayoría de las entidades.


Según la dependencia, hay alrededor de 14 mil 776 millones de pesos en deudas de corto plazo de 15 entidades, aunque en algunos casos los montos son también menores a los observados en sus cuentas públicas.


Las deudas de corto plazo comenzaron a publicarse dentro de las estadísticas trimestrales de pasivos estatales de la SHCP a partir de 2017, como parte de los cambios de la Ley de Disciplina Financiera de Entidades Federativas y Municipios.


Dicha ley tiene como objetivo controlar la deuda total de los estados y municipios del País, al transparentar todos los pasivos que cargan en sus finanzas, incluidas de las de corto plazo.


Posteriormente, según lo dispuesto en la ley, Hacienda presentará un semáforo de alertas de endeudamiento local, para prevenir que las entidades incurran en más obligaciones financieras de las que se pueden permitir.


Soga al cuello


19 mil 668 mdp en deudas de corto plazo de estados


4 mil 600 mdp debe Veracruz


2 mil 768 millones Chiapas


Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.