Pasar al contenido principal
x

Muere paciente con sospecha de dengue grave en hospital de Oaxaca

Hospital General Dr. Aurelio Valdivieso
Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Una mujer de 46 años, residente de Santa Cruz Xoxocotlán, falleció la noche de este martes en el Hospital General Doctor Aurelio Valdivieso con un diagnóstico de probable dengue, lo que eleva a cinco las defunciones en estudio por parte de los comités estatal y nacional de vigilancia epidemiológica.

En lo que va del año, Oaxaca ha confirmado tres decesos asociados a dengue, la cifra más alta para una entidad, ya que representa el 37.5 por ciento de las ocho que se han acumulado en todo el país.

La directora del Hospital Valdivieso, Rocío Arias Cruz, detalló que la paciente ingresó al área de urgencias en condiciones muy graves, ya que su cuerpo presentaba diversos tipos de sangrado.

Familiares de la paciente presentaron el resultado positivo de una prueba de anticuerpos de memoria de dengue, “lo que nos indica que tuvo la enfermedad, pero no es concluyente”, por lo que se le tomó una muestra” que todavía está siendo procesada por el Laboratorio Estatal de Salud Pública de Oaxaca.

De acuerdo con el Informe Semanal de la Situación Epidemiológica de Dengue en México que con corte a la semana 36 elaboró la Dirección de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles de la Secretaría de Salud Federal, en lo que va del 2022 se han notificado 167 defunciones por probable dengue, de las cuales 8 están confirmandas, tres de éstas en Oaxaca.

Hay otras 91 defunciones (10 en Oaxaca) que se han descartado que tengan una relación con dengue y otras 68 en estudio, incluyendo cuatro de Oaxaca.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.