Pasar al contenido principal
x

Migrantes sufren diarrea con sangre en albergue de Tapanatepec, Oaxaca

Médicos Sin Frontera lamentan la situación de hacinamiento en la que viven los migrantes puede generar un brote contagioso de una mezcla de enfermedades.
Foto(s): Cortesía
Israel García Reyes

Excélsior dio a conocer que migrantes que se alojan en el albergue de San Pedro Tapanatepec, Oaxaca, han presentado un brote de padecimientos entre los que se encuentran estrés postraumático, enfermedades mentales y problemas gastrointestinales con sangre. 

Según Elmer Charriz, coordinador de Médicos Sin Fronteras, durante las consultas que se han dado a la comunidad migrante de Tapanatepec, se han detectado diversas enfermedades gastrointestinales con sangre y mentales que pueden generar brotes psicóticos, entre otros problemas médicos.

Charriz indicó: “El primer síntoma que estamos detectando es una ración de estrés aguda, es casi el 90% que hemos hecho de consultas en salud mental; es simplemente el malestar emocional que se crea en la población. Lastimosamente, como la población es muy móvil, no pide el hacer un diagnóstico más preciso, pero sí sabemos que esto a largo plazo puede generar problemas como ansiedad o trastornos de pánico o incluso algo más difícil cómo, incluso brotes psicóticos o algún otro problema de salud más grave”.

Señaló que dentro de las enfermedades gastrointestinales que han llamado la atención a médicos municipales y de la organización no gubernamental, están la diarrea con sangre y una especie de gripa “fuerte” que se espera que no sea Sars-Cov-2.

Lamentó que la situación de hacinamiento en la que viven los migrantes puede generar un brote contagioso de una mezcla de enfermedades.

“Si esto aumenta y continúa, lo preocupante sería la posibilidad que hay brotes o alguna enfermedad contagiosa, está la situación de los migrantes un poco complicada”.

Asimismo, durante un recorrido que realizó Grupo Imagen por los alrededores del barrio 21 de marzo, donde está ubicado el albergue, se constató que decenas de mujeres y niños, buscan el apoyo médico ante las enfermedades que padecen, en su mayoría enfermedades respiratorias y gastrointestinales, respectivamente.

Por último, el coordinador de Médicos Sin Fronteras, Elmer Charriz, destacó el trabajo coordinado con el Hospital Comunitario de San Pedro Tapanatepec, que han logrado contener algunos brotes de paludismo, y algunas emergencias derivadas de embarazos en alto riesgo.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.