Pasar al contenido principal
x

Ingeniería financiera ahorraría 1.3 mil mdp

Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

El gobierno está aprovechando la baja de las tasas de interés para que la deuda a largo plazo que está pagando ahora el estado a 12 o 13 por ciento, se pueda pagar a una tasa de 8 o 9 por ciento, “este simple hecho va a permitir que las finanzas estatales tengan un ahorro de casi 1 mil 300 millones de pesos”, afirmó el diputado priista Jorge Octavio Villacaña Jiménez al emitir su apoyo a la contratación de deuda pública propuesta por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa.


Desde la tribuna camaral señaló que, gracias al orden financiero de esa administraciónm, se pudo pagar adelantadamente lo que se venía sufragando mes con mes de la Ciudad Judicial, lo que significa también un ahorro de casi 900 millones de pesos.


“En esta ocasión se están pidiendo 3 mil 500 millones de pesos y por primera vez se hace un ejercicio de etiquetar este recursos para la inversión productiva, como lo marcan los lineamientos de la salud financiera; tuvimos diversas reuniones con los encargados de las finanzas para revisar los proyectos que se enlistas, supimos de la bolsa de proyectos contingentes en caso de que no pudiera ser viable el proyecto de la zona militar, para que este recurso no se quede sin ejercer”.


Afirmó que es necesario tomar medidas contracíclicas que eviten que en Oaxaca haya recesión, que permita que los oaxaqueños tengan derrama económica.


“El gobernador nos ofreció a los integrantes de esta legislatura nuestra participación para que mes a mes revisemos los avances de los proyectos que aquí se tengan que aprobar; incluso en el dictamen hay un transitorio que nos permite a los diputados, a través de la Comisión Permanente de Hacienda, reorientar recursos para las obras de primera necesidad”.


Por su parte, la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Laura Estrada Mauro, cuestionó la falta de cumplimiento de las formalidades en el proceso legislativo para aprobar el dictamen, por parte de la Comisión de Hacienda.


Despega la deuda


Señaló que además el estado está sumamente endeudado. “Actualmente el endeudamiento del estado asciende a 14 mil 102 millones de pesos a largo plazo y 2 mil 993 millones de pesos a corto plazo, lo cual suma la cantidad de 17 mil 95 millones de pesos; con la nueva deuda de 3 mil 500 millonesla deuda ascendería a 20 mil 595 millones de pesos”.


Manifestó que la solicitud hecha por el Poder Ejecutivo carece de criterios técnicos y sociales que justifiquen el nuevo endeudamiento, porque la cartera de proyectos que presenta son inviables, innecesarios y, en muchos casos, obras que ya existen; así como obras surgidas sin sustento.


Además rechazó que el cambio de la sede de la 8va Región Militar sea una prioridad, como lo reconoció el mismo comandante General de Brigada DEM, Juan Arturo Cordero Gómez.


Afirmó que ni las secretarias de finanzas, de las infraestructuras y el desarrollo territorial sustentable, ni CAO o la Comisión Estatal del Agua, con cuyos funcionarios se reunieron en tres ocasiones, les proporcionaron información técnica, ni la más mínima indispensable, “para que en lo particular me convenciera de la seriedad de los planes de inversión gubernamental”.


El diputado del Partido Encuentro Social (PES) Fabricio Emir Díaz Alcázar subió a la tribuna también para respaldar la propuesta de contratación de deuda pública; en tanto la diputada Gloria Sánchez López desde la palestra se manifestó en contra de contraer más empréstitos.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.