Pasar al contenido principal
x

Zipolite se vuelve espacio de sana convivencia para encuentro nudista

playa-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Patricia Pacheco

Un lugar de encuentro entre personas que practican el nudismo y lo han adoptado como una forma de vida en convivencia sana y respetuosa, teniendo como escenario a la única playa nudista de México; así fue definido el “Encuentro Nudista” que se realiza en Zipolite, Pochutla desde el 31 de enero hasta el 4 de febrero.

Organizadores y autoridades locales refrendaron en conferencia de medios la esencia del que se ha convertido en un punto de encuentro y atracción de miles de personas nacionales y extranjeros que llegan a la playa nudista para compartir actividades lúdicas, deportivas, sociales y culturales y constituye el noveno Festival -ahora nombrado como Encuentro- Nudista, que debido a su éxito, ahora también es un producto turístico que deja una importante derrama económica a prestadores de servicios de la zona.

 

 

Ocupación al tope y derrama de 25 millones

Casi seis mil personas llegarán a Zipolite en estos cinco días del Encuentro, lo que garantiza ocupación al tope en los más de mil cuartos con los que cuenta Zipolite, pero además asegura presencia y alquiler en lugares como San Agustinillo, Mazunte, Puerto Ángel y San Pedro Pochutla, lugares entre los que se repartirá generosamente la derrama económica -que en esta ocasión se estima en alrededor de 25 millones de pesos.

Para Juan Marcos Castañeda, uno de los fundadores del Festival Nudista desde el año 2016, la presente edición se ha ampliado de tres a cinco días para extender los días de estancia en Zipolite, hecho que se traduce en mayores momentos de sociabilidad entre la comunidad nudista y un beneficio económico para hoteleros, restauranteros y ofertadores de diferentes servicios en el polo turístico.

Desexualizar el nudismo

Sobre la forma en que el evento ha crecido y formado su propia personalidad, el también integrante del comité organizador refirió que al paso de los años se han definido actividades que son del interés de la comunidad nudista, pero principalmente, el espacio ha servido para el reencuentro y la convivencia entre quienes comparten un estilo de vida (nudismo) y que son arropados por una comunidad que los respeta, dejando de lado el libertinaje y la sexualización de las actividades.

“En el contexto nudista no hay espacio para prácticas sexuales; venimos a la convivencia, no a la búsqueda de otro tipo de actividades de corte sexual. Con el nudismo el ambiente es muy sano, la gente viene en un plan muy tranquilo, ni siquiera al consumo de alcohol o sustancias, eso siempre se refleja en un saldo blanco”, agregó.

 

 

Seguridad y mucha música

Presentes en la conferencia, autoridades municipales encabezadas por Feliciano Cruz Martínez, Secretario Municipal, y Alejandro Imanol Galguera, Regidor de Turismo y Pesca, afirmaron que durante los cinco días que dura el Encuentro se contará con la presencia de corporaciones de seguridad como la Policía Municipal, Estatal, Guardia Nacional, Marina Ejército, además de la estancia constante del cuerpo de Salvavidas “Los Delfines” y la colaboración de Bomberos “El Pochutleco”.

Cruz Martínez resaltó el apoyo de la titular de la Secretaría de Turismo del gobierno estatal, Saymi Pineda Velasco, dependencia que aportará 800 mil pesos al evento para el pago de DJ’s y músicos que se presentarán los tres últimos días de las actividades, donde destacan Leukaena Roots, La Luz Roja de San Marcos y Los Karkiks.

¿Desnudos? Solo en la playa

Entre las actividades a realizarse al desnudo se encuentran torneos de futbol y voleibol playeros, body paint, calenda, talleres de masaje, marmotas, sonoterapia y danzaterapia, fogata, carrera al desnudo, temazcal y conversatorio.

Los organizadores aclararon que para mantener el respeto al espacio de la práctica nudista y a la propia comunidad de Zipolite, los participantes solo podrán mantenerse desnudos en la zona de playa, mientras que en las calles y espacios públicos tendrán que portar ropa.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.